El bulevar de la Mejor Calzada de Elda no se puede pisar

La reforma de la calle Dahellos debía haber finalizado hace un mes, pero se están colocando ahora las luminarias, a falta de las placas de las premiadas y el mobiliario

La colocación de las luminarias ha comenzado en los últimos días.

La colocación de las luminarias ha comenzado en los últimos días. / S. Rodríguez

El paseo de la fama de Hollywood, pero al estilo eldense todavía no está listo. La transformación de la calle Dahellos en el bulevar de la Mejor Calzada debía estar finalizada a finales del año pasado, según anunció el Ayuntamiento en verano, pero no ha sido hasta esta semana cuando han comenzado los trabajos de instalación de la nueva luminaria.

Las luces, que se suspenden en ondas a lo largo de la calle, son el primer elemento visible de la transformación y el que, de momento, más ha llamado la atención de los vecinos. A continuación, se instalará el nuevo mobiliario urbano y las placas metálicas que incluirán los nombres de las mujeres galardonadas con el Premio a la Mujer Mejor Calzada de España.

El Ayuntamiento inició en verano la adecuación de las aceras, reforzando la seguridad del pavimento. Sin embargo, el resto de la obra se detuvo en Navidad para evitar cortes en la calle durante la campaña comercial y no interferir en los desfiles de la recién celebrada Media Fiesta. Actualmente, la calle Dahellos permanece cerrada al tráfico debido a los trabajos en la iluminación, mientras que la reforma completa se prolongará aún varias semanas, según fuentes municipales.

El objetivo de esta actuación es doble: por un lado, poner en valor la tradición zapatera de Elda y su prestigioso premio, que desde el año 2000 ha distinguido a mujeres como Concha Velasco, Anne Igartiburu y Ona Carbonell. No obstante, el galardón no se entrega desde 2021, tras la reciente cesión de su gestión al Casino Eldense.

Por otro lado, la reforma mejorará la seguridad vial y favorecerá el tránsito peatonal. Además, el nuevo mobiliario, compuesto por bancos, papeleras y jardineras, convertirá la calle en un espacio de ocio y esparcimiento.

En cuanto a la iluminación, además de aportar un diseño moderno y atractivo, contribuirá a la eficiencia energética al reducir el consumo y las emisiones de CO2, generando un ahorro en la factura de la luz. El nuevo bulevar de la Mejor Calzada servirá como conexión entre la calle Juan Carlos I y la remodelada Plaza del Zapatero, con el objetivo de recuperar el dinamismo comercial de esta importante vía.

Esta actuación forma parte del Plan de Sostenibilidad Turística en Destino de Elda y está financiada por los Fondos Next Generation de la Unión Europea, a través del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia del Gobierno de España, en colaboración con la Generalitat Valenciana y Turisme Comunitat Valenciana. El presupuesto total asciende a 202.300 euros.

Suscríbete para seguir leyendo

Tracking Pixel Contents