La hostelería y el sector minorista impulsan el crecimiento del 37 % de la actividad comercial en Elda

El alcalde atribuye el aumento a la peatonalización, las ayudas al comercio y la modernización urbana

La calle Juan Carlos I, en una imagen de Navidad.

Así opinan vecinos y comerciantes de Elda sobre la nueva imagen de la Avenida Alfonso XIII / Áxel Álvarez

La actividad comercial y económica de Elda goza de buena salud, con un notable incremento en la apertura de nuevos negocios, especialmente en el sector de la hostelería y el comercio minorista. Así lo ha constadado el alcalde, Rubén Alfaro, junto al concejal de Urbanismo, Jesús Sellés, quienes han asegurado que el número de expedientes de actividad tramitados en 2024 ha crecido un 37 % con respecto a 2022, pasando de 125 a 172.

El primer edil ha destacado la importancia de estos datos para medir la evolución de la actividad económica y administrativa de Elda, resaltando que el análisis de los últimos años evidencia una tendencia al alza en la apertura de negocios, una mayor agilidad en los trámites y un impulso significativo del sector comercial. En la actualidad, la ciudad cuenta con cerca de 1.200 establecimientos comerciales y de hostelería funcionando a pleno rendimiento.

¿Por qué?

Entre los factores que han contribuido a este crecimiento, Alfaro ha señalado las diferentes acciones promocionales y las ayudas dirigidas al comercio local, así como el proceso de modernización y transformación de los espacios públicos, que han dado prioridad a los peatones.

En este sentido, ha recordado la restricción del tráfico en Juan Carlos I y Antonino Vera, lo que ha permitido ganar más de 5.000 metros cuadrados para el uso peatonal, así como la reurbanización de más de 30.000 metros cuadrados en áreas comerciales clave como Feria-Cocoliche y el eje formado por las avenidas Alfonso XIII, Olimpiadas y Filipinas.

En cuanto a la naturaleza de los expedientes tramitados en 2024, se ha mantenido un flujo estable en los cambios de titularidad de negocios, lo que indica un constante movimiento de compraventa y traspasos.

Sin embargo, destaca especialmente el crecimiento en la apertura de nuevos establecimientos, principalmente en el sector de la hostelería y el comercio minorista, según fuentes municipales. En este sentido, las declaraciones responsables de establecimientos, necesarias para la apertura de bares, restaurantes y locales de ocio, han experimentado un notable repunte, pasando de 6 en 2023 a 14 en 2024. También se ha consolidado el crecimiento de los comercios considerados de actividad inocua, como pequeñas tiendas y negocios sin impacto ambiental significativo, cuya apertura se ha mantenido en niveles altos tras el fuerte incremento registrado en 2023.

El concejal Jesús Sellés ha subrayado que este incremento en la actividad comercial va en sintonía con los últimos datos del mercado laboral en la ciudad, que han confirmado el mejor inicio de año desde que existen registros. Además, ha señalado que el crecimiento económico de Elda se ve reforzado por el aumento de población, que en diciembre de 2024 registró un incremento del 2,9 % con respecto a 2022.

Tracking Pixel Contents