Los calabozos de los juzgados de Elda tendrán que esperar: las obras siguen sin comenzar

Justicia, que preveía el inicio de los trabajos en febrero, adjudica por 334.583 euros las actuaciones y ultima la contratación de la dirección de las mismas

Los juzgados de Elda, en una imagen de archivo.

ÁXEL ÁLVAREZ

Los calabozos de los juzgados de Elda tendrán que esperar. Después de que la Conselleria de Justicia fijase para febrero de este año el inicio de las obras, a mitad de marzo, estas todavía no han comenzado. Lo harán previsiblemente «en breve», según la mismas fuentes. 

Las obras, que además de la construcción de los calabozos, también engloban la mejora de la accesibilidad en el edificio, están adjudicadas por un importe de 334.583,65 euros. Igualmente, la conselleria está trabajando en el procedimiento administrativo de contratación de dirección de obra. Los trabajos tendrán una duración de cuatro meses.

Las instalaciones judiciales se levantaron en 1981 y, desde entonces, carecen de calabozos para albergar a los detenidos que tienen que comparecer en las vistas judiciales o ante los jueces. Esta circunstancia provoca que la entidad judicial utilice para tal efecto la sala que debería usarse para llevar a cabo las ruedas de reconocimiento, que se ubica en la misma planta en la que se encuentra el Registro Civil de Elda, las dependencias del Colegio de Abogados y del médico forense.

Vista trasera de los juzgados de Elda, con humedades.

Vista trasera de los juzgados de Elda, con humedades. / Áxel Álvarez

La mejora de la accesibilidad en el edificio, es crucial ya que en la actualidad carece de rampas y demás elementos. Estas actuaciones garantizarán la plena inclusión de las personas con movilidad reducida, dificultades sensoriales o cualquier tipo de discapacidad. Además, se impulsarán obras para subsanar las deficiencias detectadas en elementos como puertas, ascensores y aseos, así como que se incorporará señalética accesible en braille y en lengua de signos.

Demora

Según ha venido denunciando el sindicato Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF), los trabajos para llevar a cabo las instalaciones para albergar a los detenidos deberían haber comenzado «a finales del tercer trimestre o principios del cuarto del 2024». Desde la conselleria atribuían la demora a que el contrato había sido «objeto de reprogramación económica».

La construcción de los calabozos en los juzgados de Elda se trata de una reivindicación histórica del sindicato CSIF, pues llevan reclamando las instalaciones desde el año 2015. De hecho, desde el sindicato han insistido en varias ocasiones en que los juzgados se tratan de un espacio «donde concurren muchos ciudadanos para realizar trámites y gestiones» y denuncian que la sala de ruedas de reconocimiento, en la que actualmente se tiene a los detenidos «no ofrece las garantías que debería tener para actuar como un calabozo».

Suscríbete para seguir leyendo

Tracking Pixel Contents