Premios "Pueblos del Año"

Biar, un destino que redibuja el mapa del turismo interior de Alicante

Desde su impresionante castillo hasta la tranquilidad de sus calles, visitar Biar se ha convertido en una enriquecedora experiencia

El entorno del castillo de Biar es uno de los puntos más famosos para fotografiar la localidad.

El entorno del castillo de Biar es uno de los puntos más famosos para fotografiar la localidad.

En el último año, Biar, uno de los finalistas de los Premios "Pueblos del Año", ha reescrito su papel en el turismo del interior de Alicante. El municipio, que combina una importante oferta monumental y paisajística, ha logrado consolidarse como uno de los destinos más atractivos de la Comunidad Valenciana. Como dice su alcaldesa, Magdalena Martínez, «Biar está de moda»

La musealización del castillo ha marcado un punto de inflexión. La actuación museográfica incluye la creación de cuatro espacios temáticos, paneles informativos, maquetas explicativas y una pasarela mirador que ofrece espectaculares vistas panorámicas.

Asimismo, el impulso turístico a través de la participación en el concurso nacional «Juntos Brillamos Más» se ha traducido en datos concretos. Las cifras de ocupación han aumentado, especialmente durante los fines de semana y festivos. La estrategia de promoción ha sabido equilibrar la tradición con la innovación. La presencia en redes sociales ha permitido ampliar el alcance de las propuestas locales, con decenas de creadores de contenido, que han contribuido a expandir el reconocimiento a la belleza del municipio y a su riqueza monumental y patrimonial

Biar, un destino que redibuja el mapa del turismo interior de Alicante

Además, en 2024 se ha renovado la página web turismobiar.com, diseñada para facilitar la planificación de visitas y ofrecer información detallada sobre los atractivos del municipio. En el ámbito de la innovación, se ha ubicado tres puntos instagrameables para poder hacerse las mejores fotos, en la Plaza de la Constitución, calle Gordet y aledaños del castillo y a estos se suma el corazón en la explanada del santuario.

Rutas por la naturaleza

La sostenibilidad ha sido otro de los pilares. Las rutas de senderismo y los recorridos por el paisaje ofrecen una experiencia de contacto directo con la naturaleza. El visitante encuentra en Biar un espacio donde el ritmo es otro, donde la pausa se valora y donde la experiencia se construye desde lo auténtico.

El resultado es un destino que guarda su esencia. La belleza de Biar es natural, fruto de la pasión de sus vecinos por este enclave de la provincia de Alicante. La conservación de sus casas, de sus calles, de sus árboles monumentales y de su patrimonio no obedece a una estrategia turística sino al interés de sus habitantes por vivir en una de las poblaciones más bonitas de la provincia como así lo atestiguan los miles de visitantes, que este año han paseado por las estrechas calles de su casco histórico. 

Por todo ello, visitar Biar es una invitación a mirar de otra forma, a detenerse y a descubrir el municipio y lugares con tanto encanto como el castillo, la fachada o la capilla de la Comunión de la iglesia de la Asunción, el santuario, el museo etnográfico que guarda los tesoros del costumbrismo local, el árbol del plátano o simplemente callejear escuchando el piar de las aves y deteniéndose en los pequeños detalles que hacen de Biar un lugar singular.

Tracking Pixel Contents