Elda trasladará 80 nichos deteriorados en el cementerio de Santa Bárbara
Las sepulturas serán reubicadas temporalmente en otro bloque construido para tal fin mientras se rehabilita la infraestructura afectada

Estado del bloque 13 de nichos del cementerio de Santa Bárbara de Elda, donde se va actuar, hace unos meses. / S. Rodríguez
El Ayuntamiento de Elda prevé iniciar en los próximos días el traslado de los más de 80 restos cadavéricos situados en el bloque número 13 de nichos del cementerio municipal de Santa Bárbara, debido al mal estado del mismo.
Los cuerpos serán reubicados a un nuevo bloque construido para tal fin en el mismo camposanto, mientras se realizan las labores de rehabilitación de los nichos, según viene reflejado en el Boletín Oficial de la Provincia de Alicante (BOP).
Las operaciones de este tipo son habituales, y más en construcciones tan antiguas, pues cabe recordar que el cementerio de Santa Bárbara cuenta con un siglo de antigüedad, por lo que se ha sometido ya en alguna ocasión a trabajos de conservación.
El Consistorio eldense ha publicado un anuncio en el BOP en el que notifica a los propietarios del bloque de nichos número 13 tienen 20 días hábiles, que empezaron a contar el pasado 14 de marzo para que los restos cadavéricos sean reubicados en una sepultura de su titularidad. En el caso de no manifestar nada al respecto, los cuerpos serán movidos a un nuevo bloque se ha construido para albergar los mismos por el período que duren los trabajos de rehabilitación, que no han trascendido.
Sin localizar
En el edicto se especifica que no se ha conseguido localizar a la totalidad las personas que guardan relación con los restos cadavéricos del bloque 13 de nichos en notificaciones previas que ha enviado. Por lo que, según reza el anuncio, una vez finalizado el periodo de exposición pública, el Ayuntamiento autorizará la exhumanción del contenido de los nichos del grupo 13 del camposanto antiguo eldense.
Una vez finalizados los trabajos de rehabilitación, que, según la última información que dio el Consistorio a este diario cuenta con un presupuesto de 45.000 euros, los restos cadavéricos será reinhumados en el mismo nicho que ocupaban antes de ser trasladados. Salvo si los interesados hubieran manifestado su voluntad de reubicarlos en otro destino de su titularidad dentro del mismo cementerio, según viene reflejado en el anuncio del BOP.
Deterioro avanzado
El grupo de nichos número 13 se encuentra en un estado de conservación adverso, habiendo tenido que ser reforzado con unas varas de hierro y dejando ver en las esquinas los ladrillos de la estructura. De hecho, el Ayuntamiento delimitó la zona para evitar el paso de peatones por la misma.

Mal estado del bloque 13 de nichos del cementerio de Santa Bárbara de Elda. / S. Rodríguez
Fuentes municipales no confirman la duración de las actuaciones, pero aclaraban que «no se demorarán mucho» debido a la «escasa dificultad» de las mismas.
La voluntad del Consistorio con esta actuación pasa por hacer prevalecer en el tiempo esta construcción en la que reposan miles de almas de la ciudad. Cabe destacar que los enterramientos que se realizan en la actualidad en el cementerio de Santa Bárbara son los de aquellos difuntos que sus familiares tengan panteones y en los nichos en los que quedan libres.
- «Ya era hora»: el regreso de la Plaza de Toros de Elda tras una década cerrada
- La senda por el Vinalopó que estrenará Elda el fin de semana
- Una ambulancia tarda 40 minutos en socorrer a una menor en el polideportivo de Villena
- Un septuagenario, sancionado por colocar lazos de caza ilegales en Beneixama
- Un policía de Aspe salva la vida de una joven en coma diabético en su domicilio
- ¿Una planta en Aspe para generar energía con neumáticos usados?
- Cierre por todo lo alto de los Encuentros Gastronómicos Alfonso Mira de Aspe
- El camí del Campet que conecta Petrer y Elda pasa a ser de sentido único