Los proyectos fotovoltaicos abarcan un 9 % del término municipal de Villena
El Ayuntamiento enviará en los próximos días a la conselleria su propuesta de modificación del PGOU para ordenar la ubicación de las solicitudes pendientes de plantas solares

Faldas de la Sierra Salinas, donde se han autorizado varias plantas solares en Villena. / J.C.P.G.
Un 9 % del término municipal de Villena está acechado por proyectos fotovoltaicos. Un 4 % corresponden a actuaciones que ya están autorizadas por Generalitat y Gobierno central, mientras que el 5 % restante corresponden a planes en tramitación. Y para tratar de regular y frenar la ubicación de estos proyectos por aprobar, el Ayuntamiento de Villena va a enviar a la Generalitat su propuesta de modificación del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU), para ordenar así la ubicación de las solicitudes pendientes de plantas solares.
El concejal de Urbanismo, Agricultura y Medio Ambiente, Francisco Iniesta (Los Verdes) acompañado del diputado autonómico de Compromís Vicent Granel, ha avanzado este lunes que en los próximos días el Ayuntamiento enviará a la Conselleria de Medio Ambiente, Infraestructuras y Territorio la modificación puntual del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) y el documento inicial estratégico necesario para su tramitación para regular y ordenar la ubicación de futuras plantas fotovoltaicas en Villena.
El documento que será remitido a la conselleria esta misma semana “se ha realizado con los criterios objetivos que permite la ley actual, teniendo en cuenta todos los elementos ecológicos, ambientales, agrológicos y la redacción del Estudio de Paisaje realizado por el Ayuntamiento”, ha explicado Iniesta.
“Muy a nuestro pesar ya estamos en un 4% de ocupación del territorio con las plantas autorizadas, pero hay en el aire la ocupación de otro 5 % con los proyectos pendientes. En total, estaríamos en casi un 9 % que es un total despropósito”, ha comentado Iniesta.

El concejal de Urbanismo de Villena, Francisco Iniesta -izq-, y el diputado autonómico de Compromís Vicent Granel / INFORMACIÓN
Según los datos ofrecidos por el edil, a día de hoy ya se ha cubierto un 3,85 % del territorio con las concesiones autorizadas, y la proyección del conjunto de solicitudes supondría otro 5 % más en el caso de autorizarse todas las que están pendientes.
Iniesta ha criticado el decreto ley 7/2024 de Simplificación Administrativa de la Generalitat que supuso el pasado verano incrementar la ocupación de suelo municipal de un 3 % inicial fijado por el Botànic hasta el 10 % actual, además de conceder la máxima potestad a la conselleria frente a la decisión de los Ayuntamientos. Iniesta ha recordado las acciones realizadas para frenar la masiva solicitud de instalación de plantas fotovoltaicas –32 peticiones– a lo largo de los últimos años.
"Dehesa del metal"
En este sentido se ha expresado el diputado autonómico, Vicent Granel, quien ha comentado las medidas que su grupo parlamentario ha desarrollado para evitar que “Villena sea una dehesa de metal”, en relación al elevado número de solicitudes de instalaciones fotovoltaicas presentadas. Para el parlamentario, “Villena es el término municipal que más presión ha recibido de toda la Comunidad Valenciana”, lo que hace que desde su grupo se esté vigilando cada uno de los expedientes que tramita la conselleria.
El objetivo de Granel es lograr que la ocupación de suelo en los diferentes municipios no afecte a más del 3 % de los territorios municipales y que siempre se cuente con la participación directa de la ciudadanía en, al menos, un 20 %, condiciones que al actual gobierno de la Generalitat no acepta y ha descartado. Fundamentalmente, “porque la energía que se cree en Villena no se va a quedar en Villena, se irá fuera y eso la ciudadanía lo debe saber”, aunque reconoció que la capacidad de decisión -tras la aprobación del decreto ley 7/2024- se ha puesto en manos de la Generalitat, que tiene la última decisión frente a los ayuntamientos, “que en esta materia no pueden ni gestionar su propio territorio”.
El diputado autonómico ha defendido la utilidad del Plan de Acción Territorial para toda la Comunidad Valenciana como documento que permita a las empresas y a los municipios disponer de un mapa de posibles ubicaciones de las plantas solares. “Sabríamos donde sí y donde no. Lo que supondría una ayuda para simplificar de verdad este procedimiento. Pero el Consell ni lo aceptó en su momento, ni lo acepta en la propuesta de Ley de Medidas Fiscales que le planteamos ahora con los presupuestos”.
A lo largo de la jornada de este lunes estaba previsto que visitaran algunas explotaciones agrícolas que sufren el impacto de los proyectos fotovoltaicos, incluso con parcelas afectada por las líneas de evacuación. Además, está previsto un encuentro con los responsables de la cooperativa de Las Virtudes.
- «Ya era hora»: el regreso de la Plaza de Toros de Elda tras una década cerrada
- La senda por el Vinalopó que estrenará Elda el fin de semana
- Una ambulancia tarda 40 minutos en socorrer a una menor en el polideportivo de Villena
- Un policía de Aspe salva la vida de una joven en coma diabético en su domicilio
- ¿Una planta en Aspe para generar energía con neumáticos usados?
- Cierre por todo lo alto de los Encuentros Gastronómicos Alfonso Mira de Aspe
- El camí del Campet que conecta Petrer y Elda pasa a ser de sentido único
- Petrer se convierte en un anime: así se ve al estilo Ghibli