¿Ganchillo + IA? Petrer recrea Las Meninas como nunca antes las habías visto
Más de medio centenar de mujeres emplean 29 km de lana para confeccionar el "cuadro" en la oficina de turismo

Las Meninas en ganchillo, en Petrer. / INFORMACIÓN
El arte del ganchillo se encuentra con la inteligencia artificial en Petrer. Desde este viernes, la oficina de turismo del municipio acoge una reinterpretación única de Las Meninas de Velázquez, una de las obras más universales de la pintura, tejida íntegramente en crochet.
La pieza, de "proporciones monumentales", se convierte en la decimoquinta incorporación a la "Crochet Gallery", un proyecto artístico que transforma este espacio en una galería permanente de grandes obras maestras recreadas con lana.
Esta singular versión de Las Meninas no es solo un tributo al pintor sevillano en el 422 aniversario de su nacimiento, sino también un ejemplo de cómo la tradición puede dialogar con la innovación. Por primera vez en la historia de la galería, se ha utilizado IA para diseñar el patrón de la obra, lo que ha permitido una fidelidad sin precedentes en la traslación del cuadro original al lenguaje del crochet. El resultado es una pieza que, sin perder la textura cálida y humana del ganchillo, alcanza una precisión visual sorprendente.

Presentación Las Meninas Crochet Gallery. / INFORMACIÓN
Participantes internacionales
El proyecto ha involucrado a 57 mujeres de distintas partes de España, desde la Comunidad Valenciana hasta Andalucía, pasando por Castilla-La Mancha, Castilla y León, Cataluña y Madrid, y también de otros países como Francia y Chile. Entre todas, han tejido 4.600 cuadraditos de ganchillo utilizando nada menos que 28,75 kilómetros de lana, una cifra que habla de la magnitud del esfuerzo colectivo y de la dimensión emocional del proyecto.
Durante la presentación de la obra, el concejal de Turismo, David Morcillo, ha subrayado la importancia de esta nueva pieza no solo por su escala, sino también por el salto tecnológico que representa. Ha querido agradecer especialmente a las cerca de 600 ganchilleras que han participado en estos casi seis años de proyecto, recordando que la idea de transformar una oficina de turismo en una galería de arte textil “nació como un sueño” y hoy es “un recurso turístico consolidado y único en el mundo”.
La alcaldesa de Petrer, Irene Navarro, también ha destacado el valor humano de esta iniciativa. “Estas mujeres han tejido mucho más que lana: han tejido vínculos, memoria, arte y emoción”, afirmó durante el acto.
Para Navarro, esta oficina de turismo es ya mucho más que un punto de información; es un espacio de creación que concentra en sus paredes y techos la esencia de los museos más importantes del mundo, traída aquí mediante la calidez del hilo y el trabajo colectivo.
"Crochet Gallery"
Desde su inicio, la "Crochet Gallery" ha utilizado más de 400 kilómetros de lana para dar forma a obras que cualquier visitante reconocería al instante.

Petrer teje el icono de Andy Warhol. / ÁXEL ÁLVAREZ
A lo largo de estos casi seis años se han colgado en las paredes y techos de la oficina de turismo 15 cuadros, todos ellos de pintores reconocidos y con un nexo de unión con las iniciativas turísticas del municipio. Por ejemplo: la Noche estrellada de Van Gogh; El abrazo de Gustav Klimt; La Gioconda de Leonardo da Vinci; El grito de Edvard Munch; La Creación de Miguel Ángel; Las plumas del pavo real de Joan Miró; el Autorretrato de Frida Kahlo; Marilyn de Andy Warhol; Ccomposición en rojo, amarillo, azul y negro de Piet Mondrian; La Última Cena de Leonardo da Vinci; o Paseo a la orilla del mar de Joaquín Sorolla.
La presentación ha contado con la presencia de representantes del tejido cultural del municipio y de la comarca, como el Grup Fotogràfic Petrer, Art al Balcó y el Grupo El Dado, en un ambiente de celebración y reconocimiento a la fuerza transformadora del arte colectivo.
Suscríbete para seguir leyendo
- Muere un niño de 2 años ahogado en una piscina privada en Aspe
- El pueblo de Alicante donde te ponen mesas y sillas para cenar 'a la fresca
- Mazón protagoniza una tensa visita a un instituto de Petrer entre gritos de 'dimisión' y 'asesino
- La Justicia está que arde en Elda
- La Lotería Nacional deja un segundo premio en Elda
- Una operación para evitar el cáncer de mama y seis más por las complicaciones: 'Tenía toallas para no mirarme al espejo
- Cae un clan familiar que vendía droga junto a colegios en Elda
- Cae un punto de cultivo y distribución de marihuana en Monforte con armas, cámaras y un mochuelo enjaulado