Petrer cierra al tráfico varias calles el lunes para iniciar la remodelación de la Plaza de Baix

La obra en este emblemático enclave tiene un coste de 1,7 millones y un plazo de ejecución de nueve meses

La  Plaza de Baix y el proyecto para su remodelación

La Plaza de Baix y el proyecto para su remodelación / INFORMACIÓN

Jose A. Rico

Jose A. Rico

Petrer ha anunciado el inicio de las obras de reurbanización de la emblemática Plaza de Baix y calles adyacentes, con una inversión de 1,7 millones de euros. Por ello, este lunes se van a llevar a cabo el corte de varios viales para dar comienzo así a los trabajos, según ha informado este jueves el Ayuntamiento. En concreto serán en esta primera fase los viales Miguel Amat y Cánovas del Castillo.

Las obras se van a realizar por fases, tienen un plazo de ejecución de 9 meses y cuentan con una ayuda de 965.000 euros procedente de una subvención concedida por la Diputación de Alicante.

El proyecto contempla la renovación completa de la Plaza de Baix, considerada la plaza más emblemática de la ciudad, no solo por su valor histórico y patrimonial, con edificaciones y usos que se remontan siglos atrás, sino también como espacio social y simbólico. Durante décadas, la plaza ha sido punto de encuentro para los grandes acontecimientos del municipio: desde actos centrales de las Fiestas de Moros y Cristianos y las Fiestas Patronales, hasta celebraciones deportivas y religiosas, al albergar edificios tan relevantes como la Iglesia de San Bartolomé y el propio Ayuntamiento. 

El concejal de Urbanismo, David Morcillo, ha señalado que “se trata de una obra esperada y muy necesaria, que vamos a realizar con mucha ilusión porque se trata de un lugar muy especial para la ciudad”.

Además de la plaza, el proyecto incluye las calles Miguel Amat, Cánovas del Castillo, el tramo de la calle Constitución comprendido entre la Plaza de Baix y la calle Luis Chorro, y las calles Iglesia y Julio Tortosa, que rodean el templo.

Las obras se desarrollarán por fases y tienen un plazo de ejecución de 9 meses, con el objetivo de que estén completamente finalizadas antes de las Fiestas de Moros y Cristianos de 2026.

Fase inicial

En una primera fase y durante el mes de julio se actuará sobre las calles Miguel Amat y Cánovas del Castillo, que quedarán cortadas al tráfico rodado hasta finales del próximo mes. Hasta entonces, el acceso a la Plaza de Baix quedará habilitado solo a través de la calle La Fuente (la que discurre en paralelo al Museo Dámaso Navarro) y desde la Plaza de Dalt.

Asimismo, para facilitar los trabajos, se suprimirá el aparcamiento en el tramo de la calle Constitución entre la Plaza de Baix y la calle Luis Chorro, ya que se habilitará un carril exclusivo de subida para la maquinaria de la empresa adjudicataria de las obras.

El edil ha pedido comprensión a la ciudadanía por las molestias temporales que puedan ocasionarse y recuerda que esta actuación es clave para dignificar, modernizar y poner en valor uno de los espacios con mayor identidad colectiva de Petrer.

Suscríbete para seguir leyendo

Tracking Pixel Contents