El nuevo (y acabado) mercado de Novelda continúa sin fecha de reapertura tras la millonaria obra

El concejal de Mercado anuncia el cierre de la instalación provisional este sábado, mientras los placeros alertan de que al menos siete puestos tienen problemas en el recinto reformado

Sara Rodríguez

Sara Rodríguez

El nuevo mercado de Novelda, recientemente reformado, continúa sin una fecha definitiva de reapertura. Mientras tanto, el Ayuntamiento ha decidido cerrar la instalación provisional ubicada en la calle Navarra este sábado a las 15:00 horas, una vez finalice el horario habitual. Así lo ha anunciado este viernes el concejal de Mercado, Santiago Sánchez, quien ha explicado que esta medida se toma para iniciar el traslado de los puestos al edificio de siempre, en Virgen de los Desamparados.

La decisión fue comunicada oficialmente a los placeros el jueves, lo que ha generado malestar entre los comerciantes. Desde la Asociación de Comerciantes del Mercado de Abastos de Novelda,su presidenta, Paqui Campoy, ha calificado la decisión como "precipitada", argumentando que al menos siete puestos presentan problemas técnicos en las nuevas instalaciones y no están en condiciones de reabrir. Además, Campoy ha insistido en que quieren que la inauguración del mercado se produzca con todos los puestos operativos, algo que, según ella, "no podrá pasar este lunes".

Por su parte, el concejal ha señalado que los placeros llevan "casi un mes" adecentando sus espacios en el nuevo mercado, una infraestructura que ha sido renovada con una inversión de cerca de 3,6 millones de euros, de los cuales 2,2 millones proceden de fondos europeos Next Generation y el resto del presupuesto municipal.

El mercado provisional de Novelda, en una imagen de este verano.

El mercado provisional de Novelda, en una imagen del verano pasado. / Áxel Álvarez

Puestos con problemas

Sánchez ha apuntado que "hay gente que en un par de días podría empezar sus ventas", aunque también ha reconocido que "hay algunos puestos que tienen problemas", los cuales, asegura, "se están resolviendo". Aun así, ha afirmado que "el 90 % del mercado está bien" y ha destacado el esfuerzo de los comerciantes por abrir todos a la vez. "Pedimos disculpas a la ciudadanía y pedimos paciencia, porque tendrá su recompensa", ha añadido, estimando que los contratiempos podrían resolverse en el plazo de una semana.

Desde el colectivo de comerciantes, Campoy ha detallado que hay placeros con dificultades técnicas relacionadas con "motores, compresores, vitrinas o cámaras" que aún no funcionan correctamente. Ha lamentado que la notificación oficial del cierre les llegara con tan poca antelación: "Vemos muy precipitado que nos avisaran oficialmente el jueves por escrito de que tuviésemos que cerrar este sábado. Pedíamos al menos cerrar el que viene, pero no se nos ha hecho caso". A pesar de ello, ha manifestado el deseo común de abandonar cuanto antes la instalación provisional, donde "hace mucho calor". Insiste en que "tenemos que ir todos a una".

Dos clientas, una de ellas con el abanico este lunes.

Dos clientas, una de ellas con el abanico en el mercado provisional de Novelda, el verano pasado. / Áxel Álvarez

Además, ha expresado su preocupación por la orden de dejar libre el mercado provisional el viernes: "Nos han dicho que el viernes ya no puede haber nada en el mercado provisional. Esperemos que los problemas se solventen, porque hay compañeros que no pueden guardar el género en otros sitios".

Suscríbete para seguir leyendo

Tracking Pixel Contents