Saltar al contenido principalSaltar al pie de página

Morant reclama a Mazón que derribe el colegio Príncipes de Villena

La ministra apremia a la Generalitat a que trabaja en el acceso desde la A-31 a la estación del AVE, pese a que la actuación es competencia del Gobierno central

Morant junto al alcalde de Villena este viernes en la ciudad.

Morant junto al alcalde de Villena este viernes en la ciudad. / s.rodríguez

Sara Rodríguez

Sara Rodríguez

Villena sigue esperando respuestas. La ministra de Ciencia, Innovación y Universidades y líder del PSPV, Diana Morant, ha reclamado este viernes al presidente de la Generalitat, Carlos Mazón, que cumpla los compromisos que según asegura mantiene pendientes con la ciudad. En su visita a Villena, Morant ha puesto el foco en dos cuestiones que considera urgentes: la demolición del colegio Príncipe Don Juan Manuel (conocido como Príncipes) y la mejora del acceso a la estación del AVE, proyecto que es competencia exclusiva del Ministerio de Transportes.

Fue el socialista Ximo Puig en julio de 2022, quien como presidente del Consell entonces, y un año antes de las elecciones, decidió que la Generalitat asumiera la obra, alegando dificultades del Gobierno central para hacerlas. Puig aseguró entonces que incluiría dinero en el presupuesto de 2023 y que aceleraría la actuación para iniciarla cuanto antes.

Por un lado, la ministra ha recordado que la comunidad educativa continúa esperando la demolición del CEIP Príncipe Don Juan Manuel, un edificio apuntalado e inutilizado desde 2022. Tres años después, el alumnado sigue recibiendo clases en aulas prefabricadas.

El colegio Príncipe Don Juan Manuel.

El colegio Príncipe Don Juan Manuel. / S. Rodríguez

"El CEIP Príncipe Don Juan Manuel está totalmente paralizado", denunció Morant, quien subrayó que "con el Botànic estaba incluido en el Plan Edificant y ahora ni siquiera hay un proyecto de demolición".

Dos colegios en uno

Tal y como explicó hace unos meses el alcalde Fulgencio Cerdán, el Ayuntamiento de Villena renunció el año pasado a la delegación de competencias, a petición del conseller de Educación, José Antonio Rovira, para permitir a la Generalitat iniciar un nuevo proyecto que contemplase la demolición del edificio y la construcción de un nuevo centro unificado que integrase también al CEIP La Celada, igualmente afectado por problemas estructurales.

Morant se sumó a la reivindicación del alcalde ante lo que considera una "falta de compromiso" del Consell. El proyecto de unificación fue una propuesta de la propia Conselleria de Educación y cuenta con el respaldo de toda la comunidad educativa.

Documentación técnica

En este sentido la Conselleria de Educación ha salido del paso de las críticas asegurando que desde la Dirección General de Infraestructuras se requirió el pasado mes de febrero al Ayuntamiento de Villena que "aportase la documentación técnica que faltaba para la validación definitiva de la parcela donde se construirá el centro, y hasta la fecha no la ha presentado".

De la misma forma han recordado que "la documentación técnica es necesaria para poder comenzar con la licitación de la redacción del proyecto".

Caminos rurales

Por otro lado, la ministra recordó la mejora que hay pendiente para la conexión entre la estación del AVE y la autovía A-31. "Reclamo a Mazón que retome el compromiso con el acceso al AVE", apuntó Morant. Sin embargo, la realidad es que las competencias en esta materia corresponden al Ministerio de Transportes.

Cabe recordar que hace apenas un mes el alcalde de Villena, Fulgencio Cerdán, después de que el ministro Óscar Puente calificara la estación de AVE de la ciudad como "un fracaso", aseguró que "el objetivo es que ambas administraciones (Consell y Gobierno central), dentro de sus respectivas competencias, se coordinen para avanzar en el proyecto de construcción del acceso".

Estado de la vía pecuaria por la que se accede a la estación del AVE en Villena.

Estado de la vía pecuaria por la que se accede a la estación del AVE en Villena. / Áxel Álvarez

La estación de alta velocidad de Villena, inaugurada hace doce años, se encuentra a unos nueve kilómetros del casco urbano y su acceso continúa realizándose por caminos rurales estrechos, mal señalizados y algunos de ellos en mal estado. Todo ello, pese a que el Ministerio de Fomento invirtió 11,5 millones de euros en su construcción, casi cuatro millones más que los destinados a la estación de Alicante. Se trata así de una infraestructura que todavía carece de los accesos que merece.

Suscríbete para seguir leyendo

Tracking Pixel Contents