Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Compromís reivindica la inversión en colegios para combatir las críticas por los barracones

La formación avala el Plan Edificant como herramienta para acelerar las obras frente a los ataques de Cs y terminar con la corrupción de la era PP

Aitana Mas.

Compromís abordó ayer uno de los temas que está centrando la campaña electoral del 28-A y se apresuró en combatir los ataques a su política educativa mostrando sus «logros» en la conselleria que gestiona Vicent Marzá, uno de los grandes blancos de las críticas de los partidos durante esta legislatura. Después de la firme apuesta de Ciudadanos por acabar con los barracones, los líderes de Compromís contraprogramaron una de las líneas maestras de su programa electoral, avalando el Plan Edificant como una herramienta que permite acelerar las tramitaciones de obra y contener los sobrecostes al involucrar a los municipios. El Consell aprobó recientemente aportar 300 millones más de gasto en Edificant, lo cual suma una cantidad total de 1.000 millones de gasto en infraestructuras educactivas hasta 2024. Ayer Compromís quiso evidenciar esa apuesta por la Educación, después de que el candidato de Ciudadanos a presidir la Generalitat, Toni Cantó, se comprometiera a eliminar todas las aulas prefabricadas de los colegios e institutos de la Comunidad y denostara con dureza la «política de improvisación» del conseller Marzà. Una delegación de Compromís encabezada por Aitana Más e Ignasi Candela, quienes lideran las listas presentadas por la coalición para Las Cortes y el Congreso, visibilizó las diferencias programáticas que existen con la formación naranja visitando ayer el CEIP Eloi Coloma de Xixona, reformado gracias al Plan Edificant con una inversión de casi un millón de euros.

Aitana Mas se comprometió a luchar por «devolver» la dignidad a la enseñanza pública y aseguró que «ha puesto fin a años y años de recortes y maltrato a nuestras maestras y alumnado». La visita permitió a Mas y Candela conocer los efectos del Plan Edificant, que a fecha de marzo, llegaba ya a 73 municipios con 194 actuaciones que suman 216 millones de euros solo en las comarcas alicantinas. «No tenemos una varita mágica que resuelva todo el mal que nos encontramos al llegar al Consell, pero los avances en Educación en estos tres últimos años son imparables. De los 8.000 niños que nos encontramos estudiando íntegramente en barracones quedan 4.000 que paulatinamente irán estrenando sus nuevas aulas y centros», aseveró Mas. La exdirectora general de Transparencia destacó a su vez «el gran esfuerzo» realizado desde la administración autonómica que ha permitido que 424.636 niños tengan los libros gratis y que el aumento en becas de comedor hayan permitido un ahorro familiar de 705 euros.

En otro orden de cosas, la candidata de Compromís a la Presidencia de la Generalitat, Mónica Oltra, participó ayer en una acción de campaña para reivindicar unos servicios ferroviarios de cercanías dignos y reclamó la transferencia de la competencia de cercanías para la Generalitat junto a un Plan de Inversiones. Oltra apostó por crear un único título de transporte público que sea asequible y que incentive el uso de este medio de transporte.

Mónica Oltra tiende puentes con UGT, el sindicato socialista

La candidata de Compromís a la Presidencia de la Generalitat, Mónica Oltra, intenta pescar votos en el sindicato socialista UGT mediante una reunión de trabajo con el secretario general de UGT-PV, Ismael Sáez, en la que también participó la número dos de Compromís al Congreso, Isaura Navarro. Oltra desgranó ayer los puntos básicos de Compromís en materia laboral, que se fundamentan en derogar la reforma laboral del PP que desmantela la negociación colectiva, comenzar el camino progresivo hacia la jornada de 32 horas y reformar el modelo de financiación que permitiría crear 25.000 puestos de trabajo en la Comunidad. «Coincidimos en ir hacia una economía que nosotros llamamos econovida; una economía que esté al servicios de las personas, dijo Oltra.

Todo sobre las elecciones autonómicas 2019 y las elecciones generales

Este año electoral 2019, que asiste a la celebración de elecciones generales, elecciones autonómicas, elecciones municipales y elecciones europeas, puedes seguir toda la información sobre cada uno de los comicios en INFORMACIÓN. Aquí puedes conocer quiénes son los candidatos de las elecciones generales 2019 y los programas de los partidos, las noticias más destacadas de la campaña electoral y las curiosidades y aspectos más importantes sobre el proceso de votación, así como a los resultados de las elecciones generales 2019. También tienes acceso directo a todos los candidatos de las elecciones autonómicas 2019 y a los programas de los partidos en la Comunitat Valenciana, así como a las principales noticias de la campaña electoral y los temas más relevantes de las votaciones del 28 de abril, así como a los resultados de las elecciones autonómicas 2019 en Valencia, Castelló y Alicante.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats