Fabricar más, mejor y más barato, y con especial atención a la formación de los trabajadores en todo lo relacionado con la digitalización, los nuevos sistemas de datos e información en la nube. Este fue el mensaje que los expertos en «Industria, 4.0», trasladaron ayer a un nutrido grupo de empresarios y gestores públicos que participaron en Alicante en la jornada «Territorios de avanzan: Inteligencia, innovación en infraestructuras como vectores de progreso», celebrada en el Auditorio Provincial y que supuso la puesta de largo del Foro Global Territorio, un foro sin ánimo de lucro que dirigen y coordinan el abogado Pablo Sánchez Chillón y José Trigueros, socio director de Eoilex y Esatur.

Una jornada que contó con la presencia de expertos y empresarios que apuntaron que la provincia de Alicante está ante un reto importante para los próximos 5 años en los que «debemos ser capaces de poner en valor todo ese patrimonio intangible de Alicante. Nuestra marca, nuestras ideas? en definitiva, mejorar los activos intangibles del territorio y salvar esa cierta losa reputacional que tenemos», subrayó Pablo Sánchez Chillón, en la apertura de una jornada en la quedó claro que la provincia de Alicante y España en general no está todavía preparada, según alertó Pablo Oliete, de la empresa Fom de asesoramiento tecnológico.

Según los expertos convocados ayer por el Foro Global Territorio, la tecnología y el desarrollo de soluciones innovadoras ofrecen múltiples oportunidades para los territorios, a la vez que plantean desafíos e incertidumbres en un marco de cooperación y competición globales que exige una visión estratégica sólida y un liderazgo compartido entre instituciones, empresas y sociedad civil, porque estamos ante la cuarta revolución industrial.

Pero para ello, como enfatizó Adolfo Ramírez, director general adjunto del banco de Santander «hay que entender primero lo que es la digitalización y, sobre todo, pensar en las personas, ciudadanos y clientes». Máxima que compartió el presidente de la Diputación, César Sánchez, quien recordó la necesidad de llevar la digitalización a los municipios.

La directora general del Instituto Valenciano de Competitividad Empresarial, Julia Company, reafirmó, por su parte, la apuesta de su departamento por impulsar la Industria 4.0 regional y acercar la innovación a todos los rincones de la Comunidad. La responsable del Ivace se refirió al «avanzado estado de ejecución en el que se encuentra la Agenda Industria 4.0 de la Comunidad Valenciana y de la buena acogida que la convocatoria Digitaliza de 2016 ha tenido entre las pymes con un total de 333 proyectos recibidos y de los que hemos aprobado cerca del 80%». Está previsto publicar la convocatoria de 2017 el próximo mes de octubre.

Gerardo Lertxundi, director de Innovación de Vectalia, subrayó durante la mesa redonda que compartió con Vicente Berbegal (Actiu), Fernando Plaza, (GTT) y Javier Fur (Marjal), que su grupo tiene un triple compromiso, con los ciudadanos, con la Administración y con sus empleados.

Para el directivo de Vectalia, la evolución en el mundo de la movilidad es rápida por lo que hay que estar en alerta . «El usuario cada ves vez más exigente, quiere más información, más transparencia y un servicio eficiente. Nuestros retos son el medio ambiente y la distribución del espacio urbano».