Las portavoces parlamentarias del PP y Ciudadanos, Cayetana Álvarez de Toledo e Inés Arrimadas, han exigido a su homóloga del PSOE, Adriana Lastra, que enumere cuántas naciones entienden los socialistas que hay en España, a lo que Lastra ha respondido reivindicado el artículo dos de la Constitución, que señala que el país lo forman regiones y nacionalidades.

Esta ha sido una de las cuestiones que han destacado en la primera parte del debate celebrado en RTVE este viernes de arranque de la campaña electoral, en el que han participado los portavoces en el Congreso de PSOE, PP, Cs, Unidas Podemos, Vox, ERC y el PNV.

El primer bloque estaba dedicado a la política territorial, pero se ha discutido únicamente sobre Cataluña. Arrimadas ha sido la primera en reclamar a Lastra que explicara a cámara qué es la plurinacionalidad que defiende el PSOE, a la que alude en su programa electoral para el 10N, y en cuántas naciones se traduce. La portavoz ha dicho que si ERC y el PNV quieren que Pedro Sánchezvuelva a ser presidente es porque es "un chollo para el separatismo" y motivo para no votarle, a su juicio.

Álvarez de Toledo ha reclamado lo mismo a la portavoz socialista y ha advertido de que con el PSOE no se logrará lo que el PP pretende: que el independentismo desista y vaya "al rincón de pensar" una temporada. "El gran problema de España es el PSOE, que rompe la igualdad entre españoles, una bandera de la izquierda", ha dicho. "Tenemos dos opciones (ante Cataluña) - : firmeza constitucional o la vía socialista", ha agregado.

Adriana Lastra ha rechazado que se cuestione la defensa de la Constitución por el PSOE. Entre constantes interrupciones de las portavoces de PP y Cs para que dijera cuántas naciones hay en España, no ha respondido a esta cuestión y ha reivindicado el artículo 2 de la Carta Magna, que señala que en el país hay regiones y nacionalidades. "Es su estrategia -les ha replicado a sus contrincantes-, estamos acostumbrados a que no dejen hablar".

Quien sí ha respondido ha sido el portavoz del PNV, Aitor Esteban, para quien es claro que el País Vasco y Cataluña son dos naciones diferentes de España y el de ERC, Gabriel Rufián, ha animado a Lastra a "no tener complejo de reconocer que España es un país de países".

Por parte de Vox, Iván Espinosa de los Monteros ha pedido medidas excepcionales para parar el "golpe de Estado en sesión continua" que a su juicio se está dando en Cataluña y por Unidas Podemos, Irene Montero ha pedido diálogo, acuerdo y alguna fórmula legal que permita consultar a los ciudadanos.

Esta portavoz y Aitor Esteban han sido los únicos que han hablado de otros temas distintos de Cataluña. Montero ha reclamado medidas contra la despoblación y la España rural.

Diferencias sobre las medidas económicas

En el capítulo económico, los partidos de la oposición recriminaron al PSOE que nunca cumple lo que promete en campaña. "El PSOE, cuando llega al gobierno, hace lo contrario", ha resumido Irene Montero, quien considera que las propuestas económicas de Podemos son las que no dejaban dormir a Pedro Sánchez.

También Gabriel Rufián reprochó al PSOE que no haya derogado las reforma laboral del Gobierno Rajoy como había prometido, mientras que Inés Arrimadas ha señalado que, en este año y medio de Gobierno socialista, Sánchez "no ha sacado presupuestos, ni reformas ni pactos, sólo a Franco en plena campaña, pero sí ha metido a 300 enchufados en las instituciones".

Cayetana Álvarez de Toledo, que se declaró "conmovida" al ver que ERC hablaba de propuestas económicas para España después de haber "arruinado" Cataluña, presumió de que el PP es "el único partido que tiene probada su capacidad para gestionar la economía".

Esa 'buena gestión' fue puesta en cuestión tanto por Ciudadanos como por Vox, que recordó que con Mariano Rajoy subió la deuda un 50%, lo que deja "atados de pies y manos" a los gobiernos posteriores. Y antes de rebajar impuestos, Espinosa de los Monteros abogó por reducir el "gasto improductivo" del Estado, sobre todo en el ámbito político de las comunidades autónomas. En ello abundó también Arrimadas, defendiendo el fin de "chiringuitos" políticos.

Frente a las rebajas fiscales defendidas por PP y Cs, Adriana Lastra subrayó que no es cierto que se aumenten los ingresos cuando se bajan los impuestos, sino que se acaban recortando los servicios públicos y agravando las desigualdades. "Los que hablan de bajar impuestos y mantener los servicios públicos, mienten y lo saben", proclamó.

También Aitor Esteban puso en duda la rebaja generalizada de los impuestos y abogó por una política fiscal progresiva y equitativa. Además, rechazó que la competitividad se pueda conseguir con bajos salarios y defendió la ampliación del subsidio del desempleo hasta los 36 meses.

Posibles pactos

Los representantes de los partidos han mantenido sus posiciones sobre los pactos que pueden producirse tras las elecciones generales, en las que ERC ha esperado que el candidato socialista quede debilitado porque "sólo con un Pedro Sánchez débil se llegará a dialogar" sobre Cataluña.

El PSOE ha insistido en que no aceptará la 'gran coalición' con el PP, que ha recalcado por su parte que no se abstendrá a favor de Sánchez. Ciudadanos ha apostado por un pacto con los 'populares' y Unidas Podemos ha reivindicado un gobierno en coalición de izquierdas. El PNV por su parte se ha mostrado siempre dispuesto a dialogar y Vox ha subrayado que el único que con seguridad nunca pactará con el PSOE es él.

Lastra y Montero se han culpado del fracaso de las negociaciones para formar gobierno. Para la portavoz de Podemos, el PSOE quiere el pacto entre ambos partidos y "el único" que no lo acepta es Sánchez, "que la única vez que ha sido presidente es cuando nosotros le hicimos los números de la moción de censura". Lastra ha rechazado esta interpretación y ha apuntado a Podemos que "la revolución se hace desde el BOE, no desde twitter".

Rufián le ha afeado también a Montero que se apropie del éxito de la moción de censura -"fuimos 180", en referencia a los diputados que la apoyaron- y ha apostado por un resultado "débil" de Sánchez en las generales, porque entiende que "sólo así" se abrirá el diálogo sobre Cataluña.

Álvarez de Toledo ha reiterado el 'no' de su partido a ninguna fórmula que facilite el Gobierno a Sánchez y ha cargado contra Ciudadanos, por haberse negado a formar España Suma, y contra Vox, porque "ayuda a Sánchez" al presentarse en todo el país y dividir el voto.

Por Ciudadanos, Arrimadas ha rechazado que se dé por supuesta la victoria del PSOE y ha apuntado que tampoco en Andalucía se preveía el "batacazo" de Susana Díaz. Ha apostado por un gobierno de su partido con el PP, pero también por grandes acuerdos de Estado.

Por último, Esteban y Espinosa de los Monteros han mantenido un rifirrafe al llamar franquista el primero a Vox y xenófobo y racista el segundo al PNV, tras leer textos del fundador del partido nacionalista, Sabino Arana. "Hablaremos con todos, pero con franquistas no", ha dicho Aitor Esteban. "Nosotros con racistas, tampoco", le ha replicado Espinosa de los Monteros.