ELECCIONES

Feijóo obtiene una sólida ventaja ante el desgaste de Sánchez

Los partidos a la izquierda del PSOE igualarían a Vox si fueran juntos

Sánchez y Feijóo en el Senado

Sánchez y Feijóo en el Senado

Diego Aitor San José

Diego Aitor San José

La igualdad entre bloques que proyectan las encuestas de cara a las elecciones autonómicas del próximo 28 de mayo se difumina cuando se pregunta por el voto en clave estatal. Las elecciones generales no serán hasta finales de año, pero a falta de más de seis meses, el líder popular, Alberto Núñez Feijóo, aparece con una clara ventaja sobre el presidente del Gobierno y líder del PSOE, Pedro Sánchez, entre los votantes de la Comunidad Valenciana. A ello se añade el empate de en torno al 11% entre Vox y la suma de los partidos a la izquierda de los socialistas, mientras Ciudadanos apenas llegaría al 1,6%.

Según la encuesta de Invest Group para los diarios de Prensa Ibérica en la Comunidad Valenciana, el dirigente del PP lograría el 26,7% de los apoyos del electorado si hoy se celebrasen elecciones generales frente al 20,5% que se decantaría por la papeleta del PSOE. Estos resultados evidencian una diferencia mayor entre derecha e izquierda que la que ofrece la encuesta para las elecciones autonómicas del 28 de mayo.

Este mayor rechazo a la acción de La Moncloa es uno de los factores que el candidato valenciano del PP, Carlos Mazón, trata de explotar de cara al 28M situando a Puig como «delegado del sanchismo», mientras que los socialistas valencianos han optado por una campaña centrada en «el president», remarcando la gestión del Consell.

El desgaste del PSOE en estos cuatro años al frente del Gobierno central se observa también al comparar los resultados estimados en el sondeo y los obtenidos en los comicios de noviembre de 2019, hace cuatro años. En estos, los socialistas lograron ser los más votados con el 27,8%. Por su parte, los populares recuperarían la primera posición que tuvieron en 2016.

Más lejos, y con la incógnita de las posibles confluencias, está la lucha por la tercera posición, un puesto clave en el reparto de escaños, especialmente en Castellón, donde solamente hay cinco en juego y la disgregación del voto se penaliza. Así, según la encuesta de Invest Group, Vox sería el tercer partido más votado en la Comunidad Valenciana con un 11%, mismo porcentaje que podrían obtener las formaciones a la izquierda de los socialistas si acudieran todas bajo una misma candidatura.

El sondeo recoge las estimaciones de voto de Podemos, Compromís, Izquierda Unida y Sumar por separado. En este espacio, son los morados los que más apoyos recibirían con un 4% seguidos por la plataforma de Yolanda Díaz, que irrumpe con un 3,6%. Un punto menos tendría Compromís (2,6%) y rozando el 1% aparecería Izquierda Unida. En caso de concurrir todas bajo una misma papeleta, el porcentaje que obtendrían sería del 11,1%, superando a la extrema derecha en esa tercera posición, pero no logrando desequilibrar la ventaja del que cuenta el bloque conservador sobre el progresista.

Alicante, bastión de PP-Vox

La encuesta ofrece además datos desagregados por territorios y por edades que reflejan algunas de las fortalezas de cada formación. En este sentido, Alicante aparece como el principal bastión de la derecha. La suma de PP, Vox y Ciudadanos obtendría el 42,8% de los votos frente al 26,1 de todos los partidos de la izquierda. Es donde menos estimación de voto lograrían las formaciones progresistas y donde más apoyo tendrían cada uno de los partidos de la derecha. Cuestiones como el recorte del trasvase Tajo-Segura o las quejas por la baja inversión de los Presupuestos del Estado en la provincia alicantina han marcado agenda en Alicante en los últimos meses y, a la vista del sondeo, se dejan notar en la intención de voto.

Por el contrario, Valencia aparece como el territorio más igualado, especialmente por el nivel de apoyo de las formaciones a la izquierda de los socialistas. La encuesta da a Compromís, IU, Podemos y Sumar un 15,2% de la intención de voto, más del doble del 7,2% que tendrían en Alicante. En Valencia, además, la plataforma impulsada por Yolanda Díaz aparecería como la principal fuerza de la izquierda alternativa con un 5,3% de respaldo.

Valencia es el principal bastión de Compromís y el sondeo muestra que el electorado próximo a la coalición valencianista sería proclive a votar en unas generales al partido de la vicepresidenta del Gobierno, con quien los valencianistas han mostrado sintonía. Por su parte, Castellón es la única provincia en la que los socialistas estarían en disposición de luchar por ser la formación más votada a apenas seis décimas del PP.

También varía el nivel de apoyos entre los diferentes bloques según los tramos de edad, aunque en todos ellos se imponen los partidos de la derecha. La mayor distancia se produciría entre los más mayores. Así PP, Vox y Ciudadanos superarían el 55% del voto entre quienes tienen más de 65 años frente al 30% de PSOE y los partidos a su izquierda pese a que precisamente sea en esta franja donde los socialistas logran su mejor resultado (un 21,5%).

Donde más igualdad existe es entre quienes tienen de 25 a 35 años. En la generación que se politizó a partir del 15M, el espacio de la izquierda alternativa lograría sus mejores números con un 16,7% de apoyos, a menos de tres puntos del PSOE. Podemos tendría un 8%, Compromís un 3,4%; Sumar un 3,9% e IU un 2%.

El PP sale mejor parado que en el último sondeo del CIS

El último barómetro del CIS sobre unas elecciones generales de esta misma semana mantenía al PSOE como el partido más votado con un 29% de estimación de apoyos en toda España y un 21,1% de voto directo. Este respaldo es ligeramente inferior en la Comunidad Valenciana según la encuesta de Invest Group (20,5%). Por su parte, Feijóo, que en la encuesta para la Comunidad Valenciana se situaría en un 26,7%, en la del CIS estatal se queda en un 20,7%. En el caso de Vox, tiene un 7,9% de intención de voto en el CIS y 11% en el de Invest Group. El CIS otorga hasta un 13,9% del voto estatal a los grupos a la izquierda frente al 11% del sondeo valenciano.

FICHA TÉCNICA DE LA ENCUESTA

1.500 entrevista telefónicas en las tres provincias: 607 en Valencia, 530 en Alicante y 363 en Castellón. Las encuestas se realizaron entre el 2 y el 11 de mayo de 2023. Muestreo estratificado por provincias y población. Margen de error de +-2.58% para un nivel de confianza del 95.5%. Fuente: Invest Group.