Casi 67.000 nuevos votantes

La provincia se convierte en la segunda de España en población extranjera con acceso a las urnas - Los alicantinos dispondrán de más de 24 millones de papeletas para elegir los 141 ayuntamientos, la Generalitat y la Diputación

Imagen de la presentación del dispositivo para las elecciones de la Delegación del Gobierno.

Imagen de la presentación del dispositivo para las elecciones de la Delegación del Gobierno. / Información

La denominada fiesta de la democracia se organiza gracias a un dispositivo en el que intervienen las tres administraciones (local, autonómica y estatal) siguiendo las directrices del Ministerio del Interior y en el que se lleva meses trabajando. Este domingo están llamados a votar más de 3,7 millones de ciudadanos de la Comunidad Valenciana para elegir al próximo presidente de la Generalitat Valenciana, donde los alicantinos representan el 34,95%. El 1,3 millones de votantes de la provincia es un 5,6% superior al plebiscito de 2019.

Las grandes cifras difieren poco de la anterior convocatoria de 2019 (el coste es el mismo), aunque cabe resaltar dos datos. El primero es que la provincia de Alicante se confirma como segundo territorio del país, por detrás de Madrid, en población extranjera con derecho a voto y, además, un total de 66.933 nuevos votantes tendrán la oportunidad de ir a las urnas por primera vez.

Cifras del dispositivo electoral del 28M. Fuente: MIR

Cifras del dispositivo electoral del 28M. Fuente: MIR / Quin

Los dos componentes ayudan a dibujar un mapa electoral para el que se han dispuesto más de 6.000 mesas en la Comunidad, de las cuales 2.228 estarán repartidas en la provincia y distribuidos en los 707 colegios que abrirán sus puertas a lo largo del domingo desde las nueve de la mañana hasta las ocho de la tarde.

Para elegir a los concejales de los 141 municipios y tres entidades locales menores y quién gobernará la Diputación se han impreso un total de 24.187.520 papeletas blancas para elegir a los representantes en los ayuntamientos y sepia para los de las Cortes Valencianas.

Cuando cierren los colegios empezará el recuento, donde se incluye el voto por correo. En esta convocatoria, se ha registrado una minoración respecto a las anteriores elecciones. De acuerdo con los datos de la Delegación del Gobierno, se presentaron 26.928 solicitudes (19.302 presenciales y 7.626 telemáticas), lo que representa el 2% del censo, un porcentaje ligeramente superior a otras citas, pero dentro de la normalidad.

Infografía dispositivo 28M. Datos: MIR

Infografía dispositivo 28M. Datos: MIR / Quin

Por último, llegará la transmisión de datos, que es otro de los avances que ha permitido adelantar los recuentos en la noche electoral. Este 28 de mayo, habrá 2.903 representes en la Comunidad, de los cuales 1.069 se encargarán de velar por la entrega telemática de los resultados que tendrán un carácter provisional hasta su publicación en el Boletín Oficial.