El 28M se vive en València

Todos los candidatos a la Presidencia de la Generalitat tienen previsto seguir el recuento una vez cerradas las urnas en la capital del Túria

Imagen de archivo

Imagen de archivo / Europa Press/Contacto/Yusuf Belek

Alejandro J. Fuentes

Alejandro J. Fuentes

Todos en València. Los candidatos a la Presidencia de la Generalitat por los diferentes partidos con representación en las Cortes vivirán la jornada electoral en la capital de la Comunidad Valenciana. Los cabeza de lista: Ximo Puig, del PSPV; Carlos Mazón, del PPCV; Mamen Peris, de Ciudadanos; Joan Baldoví, de Compromís; Carlos Flores, de Vox; y Héctor Illueca, de Unides Podem han confirmado que seguirán los datos del escrutinio a partir del cierre de las mesas, que será a las 20 horas de este domingo, en la ciudad de València.

En la caso de Puig, el líder de los socialistas valencianos vivirá el desenlace de los comicios desde la sede de su partido en la capital del Túria. Igualmente lo hará su principal adversario, el popular Carlos Mazón, que también estará pendiente del resultado desde las instalaciones del PPCV en la capital de la Comunidad. Del mismo modo, la candidata liberal, Mamen Peris, pasará la noche electoral acompañada de su equipo en la sede autonómica de Ciudadanos.

Los únicos candidatos de las principales formaciones que han decidido romper, aunque sea ligeramente, esta tendencia serán Carlos Flores, de Vox, que, pese a que también ha optado por València, seguirá el escrutinio en el hotel Hospes Palau de la Mar; el cabeza de lista de Unides Podem, Héctor Illueca, que lo hará desde el Centro de Cultura Contemporánea Octubre; y Joan Baldoví, candidato de Compromís, que conocerá los resultados del 28M al aire libre, en un espacio situado en la valenciana plaza del Pilar.

Unos comicios que se prevén más ajustados que nunca y que los últimos sondeos aseguran que podrían decidirse por un único escaño de diferencia entre el bloque de izquierdas, que buscaría reeditar el Botànic, y el de derechas, en el que el PP podría tener como único socio posible a Vox, tras una hipotética salida de Ciudadanos del hemiciclo, al no superar la barrera del 5%.

Entre las principales claves destaca especialmente la movilización, que podría verse condicionada por los factores meteorológicos del domingo, que prevén lluvia en buena parte de la Comunidad Valenciana. Un aspecto que preocupa especialmente al bloque de izquierdas, tradicionalmente más castigado en las elecciones donde la participación ha sido reducida, y que está tratando de revertir en estos últimos días con una llamada constante a su electorado.

Además, la posible salida de las Cortes Valencianas de dos formaciones actualmente con representación, Ciudadanos (a quien buena parte de las encuestas dejan fuera) y Unides Podem (que se debate en la peligrosa línea del 5%), también podría ser determinante para decantar la balanza. El resultado de los morados, si finalmente consiguen superar esa barrera que da derecho a representación, podría ser vital para posibilitar un tercer mandato del Botànic en la Comunidad este 28M.