Hicieron mucho ruido en las elecciones municipales y autonómicas, y aunque los "indignados" alicantinos hasta el momento no se habían implicado en esta campaña, no significa que estén quietos. "Estamos intentando hacer un ejercicio de voto consciente para lo cual vamos a realizar algunas charlas y actos enfocados a analizar los tipos de voto que hay y las posibilidades que tenemos frente al bipartidismo", según indicaba ayer Jesús Bustos, de Democracia Real Ya de Alicante. Anoche, de hecho, tuvo lugar una asamblea en la plaza de la Montañeta -aunque en este caso enfocada a abordar la situación de paro, recortes y precariedad laboral actual-, en la que se reunió medio centenar de personas convocadas por la Comisión de Trabajadores Indignados Autogestionados de Alicante Toma la Plaza. Tal como señaló Vicente Maroto, trabajador social, "pensamos que tiene que haber un ámbito de presión y reivindicación en la calle, y eso no se logra votando, sino presionando y luchando".

Por el momento, y de cara a la cita electoral, el colectivo Democracia Real Ya ha convocado para el sábado una concentración de protesta en la que los asistentes irán disfrazados de zombies, en un intento de concienciar a los votantes sobre la necesidad de reflexionar antes de emitir el voto "y no votar como zombies". En la llamada Zombifestación, que se está difundiendo a través de las redes sociales como la mayoría de iniciativas surgidas del 15M, se informará de los tipos de votos y se repartirán panfletos informativos.

El domingo, aprovechando la "jornada de transición" organizada por Alicante Toma la Plaza, en la plaza de la Montañeta, también se abordará la situación de bipartidismo actual, y el día 16, Democracia Real Ya y la Plataforma de Iniciativas Ciudadanas (PIC) han organizado una charla en la que varios catedráticos de Derecho Constitucional analizarán el sistema electoral y los tipos de voto.

Alicante Toma la Plaza, por su parte, ha lanzado a través de internet su cartel para las elecciones que, con el lema "Ni cara A, ni cara B, cambiemos de disco", insta a dar el voto en las próximas elecciones a alguno de los grupos no mayoritarios.

Las iniciativas de los colectivos y simpatizantes del 15M se difunden, sobre todo, a través de las redes sociales en las que como eje común se apuesta por no votar a los partidos mayoritarios para huir del bipartidismo. Así, por ejemplo, miembros del 15 M han lanzado en la red, incluso, una tabla de cálculo que, con el objetivo de romper "el monopolio del poder de PP, PSOE y CiU", se insta a votar en cada provincia a los partidos que más posibilidades tengan de ganarles.

En el caso de la provincia de Alicante, se insta a votar a EUPV-LV como primera opción y a Compromís, como segunda. No se trata, sin embargo, de una opción ideológica, ya que en esta tabla se insta también a apoyar a partidos de centro derecha como en el caso de Asturias con Foro Asturias, el partido del expopular Álvarez Cascos. Cualquiera, menos los grandes.