Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El censo electoral autonómico crece en dos décadas casi la población de Alicante

El próximo 28 de abril están llamadas a las urnas 295.120 personas más que en las autonómicas de 1999

El censo electoral de la Comunidad Valenciana muestra cómo su población se ha incrementado a un ritmo imparable. El 8 de mayo de 1983 se celebraron las primeras elecciones autonómicas en la democracia y estaban llamados a votar 2.654.967 valencianos. Dentro de 20 días, el 28 de abril, podrán ejercer su derecho a voto 3.657.109 habitantes. Un millón más de votos en 36 años, cuando España despertaba y configuraba su estado de las autonomías. Respecto a los comicios de 1999, el censo electoral autonómico cuenta hoy con 295.120 votantes más, una cifra que está próxima a la población de Alicante, la segunda ciudad más poblada en la Comunidad.

Fue a mediados de los años 90 cuando el censo electoral superó la barrera de los 3 millones de electores y nunca ha descendido. Por entonces, buena parte de los votos emitidos se los llevaba el PP, que en los comicios de 1999, con Zaplana dispuesto a revalidar su presidencia en el Palau de la Generalitat, obtuvo más de 1 millón de votos, una cifra que no superaron los socialistas cuando ganaron por mayoría absoluta en 1983.

Según los mismos datos que recopila el Instituto Nacional de Estadística, este año los partidos políticos que optan a la Generalitat cuentan con 47.884 electores más que en la última cita electoral de 2015. Ximo Puig y Mónica Oltra, los únicos que repiten como candidatos, pero Isabel Bonig (PP), Rubén Martínez Dalmau (Podemos) y Toni Cantó (Ciudadanos) optan en esta ocasión a un pastel de votos más amplio.

El censo electoral para los comicios autonómicos siempre ha sido muy similar al realizado para las generales. La variación venía dada por el tiempo entre una convocatoria y otra, con una diferencia habitual de un año entre ambas citas electorales. La cita del 28 de abril tiene la peculiaridad de ser la primera vez en la democracia que las elecciones autonómicas coinciden con las generales, por lo que el censo esta vez es idéntico.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats