Tras una eterna precampaña, esta noche se ha dado el pistoletazo de salida oficial a la doble cita electoral con las urnas, marcada en el calendario el 28 de abril. Actos a pie de calle, cenas y fiestas han servido de preámbulo a la tradicional pegada de carteles que todavía sobrevive en plena era digital, por lo que, una vez más, los bocadillos han dado pie al cubo con la cola al filo de la medianoche de este jueves en la Comunidad Valenciana, en lo que supone el inicio oficial de la campaña electoral para las elecciones generales y autonómicas del 28-A.

Para dar la bienvenida a la campaña, el PSPV-PSOE ha celebrado una cena de sobaquillo en la plaza de Patraix, en València, con el presidente de la Generalitat y secretario general del PSPV-PSOE, Ximo Puig, y el ministro de Fomento y secretario de Organización del PSOE, José Luis Ábalos, que ha finalizado con la pegada de carteles. Los socialistas también han organizado acto de arranque en Elche, con el cabeza de cartel al Congreso de los Diputados por Alicante, Pedro Duque, junto con el alcalde de Elche, Carlos González, el candidato a las generales, Alejandro Soler, y los candidatos autonómicos Toñi Serna y Francis Rubio, que han tenido cena de apertura de campaña en la sede de la agrupación para pegar después los carteles en la estación de autobuses. Y el Alicante, el Partido Socialista ha contado con la número uno a las Cortes Valencianas por la provincia, Ana Barceló, junto con el candidato a la alcaldía, Paco Sanguino, el candidato al Senado, José Asensi y la candidata autonómica Sandra Martín, que han elegido la Plaza Manila para pegar sus posters.

El Partido Popular ha celebrado una fiesta-cena enfrente de su sede regional, situada en la plaza América, donde ha estado presente, junto a Isabel Bonig, que este jueves ha recibido la visita del presidente nacional de los populares, Pablo Casado. El Alicante también ha habido pegada de carteles electorales, en la plaza de Calvo Sotelo, con la presencia de los números uno de las candidaturas César Sánchez (Congreso), Pablo Ruz (Senado) y José Císcar (Cortes), con el candidato a la Alcaldía de Alicante, Luis Barcala, y varios miembros de las diferentes listas.

Compromís ha celebrado en Valéncia el inicio de campaña con una cena de hermandad, seguida de la pegada de carteles, con la presencia de la candidata a la Presidencia de la Generalitat, Mónica Oltra, el cabeza de lista al Congreso por Valencia, Joan Baldoví y el alcaldable de València Joan Ribó, donde ha actuado Pepiu de Castellar en la plaza del Mercado de Russafa. En Alicante han preferido una pegada virtual de carteles electorales, con Aitana Mas, Ignasi Candela, Marian Campello, Natxo Bellido en la plaza 25 de mayo, la plaza del Mercado.

Ciudadanos ha arrancado la campaña con un acto en la plaza de los Pinazo, protagonizado por su candidato a la Generalitat, Toni Cantó. En Alicante, la pegada de carteles, con la cabeza de lista por Alicante al Congreso, Marta Martín, y la cabeza de lista a las Cortes, María Quiles, ha tenido lugar en el Teatro Principal de la ciudad.

Y por último, Unides Podem-Esquerra Unida ha programado para dar el pistoletazo de salida a la campaña un acto en la sede de EUPV de la ciudad de València, con sus candidatos autonómicos Rubén Martínez Dalmau y Rosa Pérez, y el cabeza de lista por Valencia al Congreso Héctor Illueca. En Alicante, los candidatos al Congreso, al Senado y a Cortes Valencianas han tenido tiempo para un acto con la militancia para la preparación de la campaña, seguida de la pegada oficial en el Mercado Central.