Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Un centro de envejecimiento en Alicante para la próxima legislatura

Ximo Puig y la investigadora Nuria Oliver analizan la importancia de poner en valor el caudal de la experiencia

Ximo Puig, Manuel Palomar y Nuria Oliver en el acto que tuvo lugar ayer por la tarde en el Aula Cultural de Caja Mediterráneo. PILAR CORTÉS

El elixir de la eterna juventud no existe todavía pero, al menos, la Generalitat quiere reunir los ingredientes necesarios para acercarse al objetivo de que la vida se pueda alargar en condiciones. En esta preocupación generalizada por alargar el periodo vital, el jefe del Consell y candidato socialista a la reelección apostó ayer por ubicar en Alicante un centro pionero dedicado al estudio del envejecimiento como una de sus principales propuestas de cara a la próxima legistatura, si consigue un segundo mandato en la Generalitat. El proyecto pretende aunar tanto la investigación biomédica como el desarrollo de soluciones tecnológicas que permitan facilitar la vida a las personas y paliar los problemas derivados de la edad. El presidente reiteró la importancia de su proyecto estrella junto a la prestigiosa ingeniera de telecomunicaciones, Nuria Oliver, quien destacó la necesidad de ensalzar la sabiduría oculta que existe en la sociedad con un modelo menos rígido que el actual.

Con formato de diálogo, los socialistas tratan de dar más credibilidad a su mensaje junto a referentes de la Comunidad en diferentes ámbitos, Ximo Puig participó en esta convocatoria celebrada en el Aula de Cultura de Caja Mediterráneo que fue organizado por la plataforma Volem Més y moderado por el rector de la Universidad de Alicante, Manuel Palomar, ante un centenar de personas. Nuria Oliver contó los inicios del centro de envejecimiento y lo definió como un reto que hay que abordar desde numerosas perspectivas. La ciudad de Alicante ha sido la elegida al ser un polo de atracción de personas mayores y también de investigadores con talento. Según Nuria Oliver, es fundamental conseguir el apoyo mayoritario de partidos políticos y de la sociedad para convertir este centro en una referencia a nivel internacional con un carácter multidisciplicar en el que se aborden los diferentes ámbitos del conocimiento. «Hay que soñar grande», dijo. En una Comunidad en la que el 20% de la población tiene más de 65 años, Puig reconoció que una de las decisiones más erróneas es «dejar de utilizar el caudal de la experiencia» y dijo que la provincia tiene una base sólida para acoger esta sede, que desarrollará soluciones innovadoras que faciliten la adherencia a los tratamientos o detectar de forma temprana el declive físico y cognitivo en los mayores. La Generalitat ya ha comenzado a elaborar la memoria que definirá las principales líneas de actuación de este proyecto que fue planteado en febrero de 2018, tras unas jornadas en el Auditorio de la Diputación organizadas por Garrigues y en las que participaron destacados científicos como María Blasco, Nuria Oliver, Ángela Nieto o Juan Carlos Izpisúa.

En este diálogo, la investigación y la innovación también fueron abordados como ejes fundamentales de los planes de acción del Consell. Teniendo en cuenta que la digitalización está en la mesa de muchas empresas, la Generalitat quiere sumarse y forzar la ejecución de políticas en este concepto. Nuria Oliver destacó la importancia de entender la investigación como motor de desarrollo económico y añadió que los estudios demuestran que reducir las partidas en estas áreas tienen un impacto negativo para salir de la crisis. La investigadora apostó por la atracción del talento para cultivar la riqueza intelectual de la Comunidad mientras el presidente, en la misma línea argumental, puso como ejemplo el proceso tecnológico de Finlandia.

Otro de los temas que se trataron es la poca presencia de mujeres en carreras tecnológicas por diferentes motivos como la falta de reconocimiento, la cultura de menosprecio, el sesgo de género y el factor de los estereotipos. Para Nuria Oliver, estos conceptos deben ser abordados desde la niñez y para ello se debe apostar por un modelo educativo en el que se implante el pensamiento computacional desde los primeros cursos «para reforzar habilidades como la creatividad o las destrezas sociales que se están perdiendo». En este mundo de la digitalización y la eficiencia, la ponente precisó que el Distrito Digital de Alicante tiene los ingredientes para ser un referente y una plataforma de impulso de empresas.

Por otro lado, el presidente Ximo Puig anunció la puesta en marcha de un «big data» para poder hacer uso de los miles de datos de los que dispone la Generalitat y gestionarlos adecuadamente con el fin de mejorar la prestación de servicios públicos. Garantizando la protección de datos, el jefe del Consell quiere crear un departamento de «big data» capaz de identificar, procesar y generar conclusiones para mejorar la gestión públicas en materias como la prevención de incendios, la sanidad o la educación. Uno de los principales objetivos de los socialistas mediante esta iniciativa es aprobar un plan de detección precoz de violencia de género utilizando el «big data». Tal y como manifestaron los socialistas, la medida consistirá en un protocolo de actuación en coordinación con los cuerpos de seguridad y basado en la gestión de datos de salud.

Diputados y candidatos del PSPV en un diálogo sobre investigación e innovación

El diálogo organizado por la plataforma Volem con el presidente de la Generalitat, Ximo Puig, y la ingeniera de telecomunicaciones Nuria Oliver contó con la presencia de más de un centenar de personas que no perdieron detalle sobre los nuevos retos del PSOE, así como los conocimientos sobre la cultura investigadora que aportó la alicantina. Al acto acudieron el número dos a las Cortes, José Chulvi; la diputada Toñi Serna; el candidato socialista municipal Francesc Sanguino; el director general de la Sociedad Proyectos Temáticos Antonio Rodes, y las candidatas del PSPV a las Cortes Valencianas, Laura Soler, Sandra Martín y Rosa Mustafa. Ximo Puig afirmó ante los asistentes que su política se basará en poner en valor conceptos como la investigación y la innovación y aseguró que «más allá de la batalla política, debemos abrir el prisma y analizar que sin investigación vamos a ir a remolque». Para ello, «hay que sumar sinergias entre el sector público y el privado», afirmó Ximo Puig.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats