Con la carrera electoral ya en su recta decisiva, el penúltimo examen público para los candidatos autonómicos, celebrado anoche en la televisión pública española, dejó posiciones muy enfrentadas entre los dos grandes bloques.

Las dos fuerzas en el Consell (PSPV y Compromís) pusieron el acento en la necesidad de no volver al pasado, a los años de gobierno popular, porque la Comunitat Valenciana ya ha dejado de ser el paradigma de la corrupción y también en el avance en derechos y prestaciones sociales que dejan los cuatro años del Botànic.

Mientras, las dos fuerzas de derechas (PP y Ciudadanos) insisten en que la ideología ha dominado estos años en ámbitos como la educación o la sanidad. Para ambos, el arrinconamiento del castellano, los barracones pendientes de eliminar, el enchufismo en la Administración, las listas de espera o las sentencias en contra en educación son los principales agujeros de la gestión botánica.

Retroceso de las políticas

El presidente, Ximo Puig, exigió a los líderes de PP, Isabel Bonig, y Cs, Toni Cantó, que digan claro si están de acuerdo con el retroceso de las políticas que defiende el tercer socio de las derechas, Vox, ausente del debate. Bonig respondió que lecciones de moral de la izquierda no acepta ninguna y Cantó añadió que tampoco las quiere de quien espanta inversiones o ha protagonizado el último caso de presunta corrupción en la Diputación de València con la operación Alqueria.

La candidata de Compromís, Mónica Oltra, incidió en que el Botànic ha cambiado la vida de muchos valencianos, en el descenso del paro juvenil en 20 puntos, la renta de inclusión o el hecho de que miles de familias han dejado de pagar por los libros de texto o por los copagos de medicamentos, unos avances sociales que la vicepresidenta calificó de espectaculares. También reprochó a la derecha que quiera acabar con la Agencia Antifraude o la conselleria de Transparencia.

En medio, Podemos insiste en que la legislatura ha dejado falta de apoyo al pequeño comercio y sobre todo valentía en el avance en derechos sociales o en la reversión inacabada del hospital de Dénia Su candidato, Rubén Martínez Dalmau, lanzó reproches incluso a Oltra y Puig por las listas de espera. Aseguró que sanidad y educación son derechos y con ellas no se puede hacer negocio, reclamó las 32 horas laborales y denunció que Podemos ha sido el único partido perseguido por las cloacas del Estado por parte del Gobierno del PP e incluso aseguró que este partido debió ser ilegalizado.

En materia de pactos, Bonig aseguró que todos los que firme en el futuro serán con luz y taquígrafos, en referencia al suscrito con Vox en Andalucía mientras Cantó dijo que lo quiere es liderar un acuerdo como el firmado con el PP en Andalucía y rechazó de nuevo negociar con el PSPV. Por su parte, Oltra aseguró que para su partido la única opción es el Botànic, un acuerdo que para Puig es «razonable» porque el gobierno de la Generalitat ha funcionado bien.

Todos los partidos se conjuraron para reclamar al próximo Gobierno una financiación justa para los valencianos. Aunque con reproches entre unos y otros, la infrafinanciación ya no se discute por nadie y es el único punto que concita el consenso. También en materia fiscal las posiciones resultan antagónicas. Tanto PP como Cs anuncian rebajas de impuestos, una revolución fiscal, frente a PSPV y Compromís que dicen que la reforma se hizo en esta legislatura y lo que buscan las derechas es beneficiar a las rentas más altas como en Andalucía.

Todo sobre las elecciones autonómicas 2019 y las elecciones generales

Este año electoral 2019, que asiste a la celebración de elecciones generales, elecciones autonómicas, elecciones municipales y elecciones europeas, puedes seguir toda la información sobre cada uno de los comicios en INFORMACIÓN. Aquí puedes conocer quiénes son los candidatos de las elecciones generales 2019 y los programas de los partidos, las noticias más destacadas de la campaña electoral y las curiosidades y aspectos más importantes sobre el proceso de votación, así como a los resultados de las elecciones generales 2019. También tienes acceso directo a todos los candidatos de las elecciones autonómicas 2019 y a los programas de los partidos en la Comunitat Valenciana, así como a las principales noticias de la campaña electoral y los temas más relevantes de las votaciones del 28 de abril, así como a los resultados de las elecciones autonómicas 2019 en Valencia, Castelló y Alicante.