Compromís intenta reforzar su hipotético poder decisivo en Madrid en la recta final de una campaña que según todos los pronósticos desembocará en un parlamento fragmentado en el que unos pocos diputados pueden ser la clave para aupar al nuevo Gobierno de España. En ese caso, el apoyo de la coalición pasaría por saldar la «deuda histórica» que el Estado mantiene con Alicante a cuenta de la infrafinanciación que viene sufriendo la Comunidad Valenciana en los presupuestos generales. Y ese voto favorable tiene un precio: 3.700 millones de euros en inversiones para la mejora de infraestructuras y planes para fomentar el empleo y la reconversión industrial en la provincia.

El cabeza de lista de Compromís al Congreso de los Diputados por Alicante, Ignasi Candela, cuestionó ayer la desigualdad de oportunidades que existe en las distintas zonas del territorio estatal y desgranó las claves del «Pla per Alacant», que recoge las necesidades de inversión para que la provincia pueda seguir avanzando. El candidato comparó su pretensión con la financiación extraordinaria que está recibiendo a su vez el País Vasco para desarrollar un plan estratégico que permita la mejora de sectores productivos, dotado con 5.000 millones de euros en cinco años, según puntualizó. ¿La aprobación de dicho plan sería pues una condición sine qua non para apoyar a un nuevo Ejecutivo? «No hablamos de condiciones, sino de necesidades. Si no son atendidas por el futuro gobierno nos trasladarán que no cuentan con nosotros», enfatizó el candidato.

La propuesta de Compromís se estructura en dos ejes: infraestructuras y desarrollo industrial y se implementaría entre 2019 y 2023. En el primero de ellos se reivindican una serie de actuaciones ferroviarias «vitales para vertebrar la provincia»: el Tren de la Costa, la construcción de la línea de ferrocarril Alcoy-Villena, la mejora de la línea Alcoy-Xátiva, el Corredor Mediterráneo y el acceso de éste al Puerto de Alicante, la conexión por ferrocarril al aeropuerto del Altet, la liberación del Frente Litoral y las estaciones de IFA y el Parque Empresarial, la mejora del cercanías Alicante-Murcia, la conexión por ferrocarril de Torrevieja y la construcción intermodal de Alicante; actuaciones que precisan de una inversión de 2.421 millones de euros. En materia de infraestructuras se exige asimismo el acceso al AVE de Villena a través de la A-31, desdoblar la N-332 a su paso por Torrevieja, un Plan Integral de Costas para esa misma ciudad y también la interconexión de las desaladoras de la provincia.

En cuanto al segundo eje, desarrollo industrial, la coalición plantea canalizar las ayudas del estado a través de la segunda fase de implantación del Plan Estratégico de la Industria Valenciana (PEIV), desarrollado hasta ahora por la Conselleria de Economía. A este respecto se contempla que el Estado aporte 1.200 millones de euros en cuatro años para la reconversión de sectores productivos como el calzado, juguetes, energía, piedra natural, alimentación, textil y envases y embalajes. La formación de izquierdas y valencianista defiende que esa batería de inversiones tendría un impacto del 4% sobre la tasa de crecimiento del PIB autonómico y generaría cerca de 20.000 puestos de trabajo en la Comunidad, siempre y cuando el Estado aporte 925,5 millones de euros al año a la provincia alicantina.

Aitana Mas reivindica el modelo de cooperativas en una visita a Xaló

La cabeza de lista de Compromís a Las Cortes por la circunscripción de Alicante, Aitana Mas, visitó ayer en Xaló la Cooperativa Valenciana Virgen Pobre De Xaló y dijo que la coalición seguirá «fomentando las cooperativas y la economía social para impulsar un cambio en el modelo productivo basado en valores democráticos, participativos, igualitarios y sostenibles». La candidata destacó que en el sector cooperativista el 80% de los contratos son indefinidos y supone 18.000 millones de euros para el PIB autonómico.

Todo sobre las elecciones autonómicas 2019 y las elecciones generales

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