Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Elecciones Autonómicas 2019

Compromís reivindica su papel «clave» para volver a gobernar el Consell y decidir en Madrid

Mónica Oltra apela a la «fraternidad» frente a «los que agitan las banderas del odio y del miedo» y «los sentimientos del hígado»

Proyección de «Oltra Presidenta» sobre la fachada del Palau de la Generalitat en el fin de fiesta

Compromís se ha pasado la campaña izando una bandera: reivindicar su papel decisivo a la hora de formar gobierno, tanto en Madrid como en València, con el que piensa conseguir que lleguen las inversiones, la financiación y «un trato justo que estamos pidiendo». La coalición liderada por Mónica Oltra cerró ayer la campaña para los comicios generales y autonómicos asegurando que su «bandera es cada hombre, mujer, niño y niña, que vive en nuestra tierra». Con estas palabras Oltra plantaba cara a las formaciones de derecha que estos días no han dejado de apelar a la unidad de España como único valor de su argumentario, mientras la coalición de izquierdas valenciana apostaba por sacar cabeza para ser parte decisiva y decisoria en los gobiernos que se tengan que formar a partir del próximo lunes.

En esta línea de «humanizar» la lucha por llegar al gobierno, la candidata a Generalitat, reivindicó anoche que su partido ha llevado a cabo una campaña de «fraternidad» y de «sentimientos que salen del corazón» frente a «aquellos que agitan las banderas del odio y del miedo» y «los sentimientos que salen del hígado». Oltra hizo estas declaraciones en el acto de cierre de campaña en la Plaça de la Mare de Déu de València, donde se congratuló de que esa «fraternidad» es la que «se respira» en la plaza, con una forma de cerrarla «tan valenciana, con una cena en la que nos acompañan los vecinos y vecinas».

«Nuestra bandera es cada hombre, cada mujer, cada niño, cada niña, que vive en nuestra tierra»

MÓNICA OLTRA | CANDIDATA A PRESIDENCIA DE LA GENERALITAT

En la jornada final de cara al 28 de abril, Oltra insistió en el mensaje de que quien quiera los votos de los diputados de la coalición para ser presidente del Gobierno deberá ofrecer una financiación justa e inversiones para que València no se convierta en el «semáforo de Europa». Y de nuevo, presentó como «la garantía de que se lleve a cabo esa transformación profunda para que la política sea esa herramienta útil para que mujeres y hombres, niños y niñas de nuestro territorio puedan ser más felices». Oltra cerró su intervención con una defensa «del gobierno honrado» que, en su opinión, se puso en marcha en 2015 al frente de la Generalitat «gracias al voto valiente de miles de personas», al que apeló para que el cambio continúe en 2019.

Dentro de la crítica a los partidos de ámbito estatal que acuden por la Comunidad para reclamar el voto, el candidato por Valencia al Congreso de los Diputados, Joan Baldoví, reconoció que el día de ayer le recordó al «desembarco de Normandía», con los líderes estatales copando los actos públicos en la ciudad del Turia.

«Compromís será fundamental para que se empiece a hablar de los problemas de la provincia de Alicante»

IGNASI CANDELA | CANDIDATO AL CONGRESO DE LOS DIPUTADOS

Objetivo provincial

Esa misma tarea de palanca necesaria es el que han estado toda la campaña proclamando desde la provincia de Alicante los cabezas de lista de Compromís al Congreso, Ignasi Candela, y a las Cortes, Aitana Mas. Ambos cerraron ayer su periplo adjudicándose el papel de únicos defensores de las necesidades de las comarcas alicantinas, frente a los otros candidatos que «han estado más pendientes de hablar de otras comunidades autonómicas». Ante ese panorama, en el que «nadie va a hablar de las necesidades de los alicantinos», los representantes de la coalición ha presentado como «examen final del curso electoral», después de recorrer cada uno 8.000 kilómetros y de visitar más de 40 municipios de todas las comarcas, el denominado «Plan A» o «Plan para Alicante 2019-2023», un compendio de inversiones para la mejora de infraestructuras y planes para fomentar el empleo y la reconversión industrial. A este plan, Compromís también le ha puesto precio, 3.700 millones, que viene a ser lo que costaría el apoyo en Madrid de la coalición. Un respaldo con condiciones, con el que pretenden generar 20.000 puestos de trabajo al año, durante cuatro años, que solo será posible si Compromís mantiene una representación sustancial en el Congreso de los Diputados, donde su objetivo es mantener la presencia y continuar teniendo el peso suficiente como que el PSOE necesite contar con ellos para sumar más diputados que la derecha y así poder formar gobierno.

«Nosotros hemos demostrado que adelantar las elecciones para valencianizar la campaña era una excusa»

AITANA MAS | CANDIDATA A LAS CORTES VALENCIANAS

Otro de los argumentos esgrimidos en este final de campaña por Compromís es una crítica a la decisión de adelantar los comicios autonómicos para hacerlos coincidir con los generales, una «maniobra partidista para intentar volver al bipartidismo que Compromís rompió hace 4 años», según señaló ayer Aitana Mas. La número uno a las Cortes considera la idea de adelantar las elecciones, supuestamente para «valencianizar» la campaña, era una «excusa» como se ha visto después, sobre todo en debates televisivos de ámbito estatal, donde los problemas y las posibles soluciones para la Comunidad Valenciana han brillado por su ausencia.

Proyección de «Oltra Presidenta» sobre la fachada del Palau de la Generalitat en el fin de fiesta

Compromís cerró su campaña con actos festivos. En Alicante, el fin de fiesta fue en un local del casco histórico, y en València, la Plaça de la Mare de Déu se lleno de mesas, donde militantes y simpatizantes compartieron una cena popular mientras la música de grupos en valenciano amenizaba la velada. Las intervenciones llegaron de la mano de Joan Ribó, Fran Ferri, Joan Baldoví y Mónica Oltra, cuyo nombre y la palabra «presidenta» se proyectó sobre la fachada del Palau.

Todo sobre las elecciones autonómicas 2019 y las elecciones generales

Este año electoral 2019, que asiste a la celebración de elecciones generales, elecciones autonómicas, elecciones municipales y elecciones europeas, puedes seguir toda la información sobre cada uno de los comicios en INFORMACIÓN. Aquí puedes conocer quiénes son los candidatos de las elecciones generales 2019 y los programas de los partidos, las noticias más destacadas de la campaña electoral y las curiosidades y aspectos más importantes sobre el proceso de votación, así como a los resultados de las elecciones generales 2019. También tienes acceso directo a todos los candidatos de las elecciones autonómicas 2019 y a los programas de los partidos en la Comunitat Valenciana, así como a las principales noticias de la campaña electoral y los temas más relevantes de las votaciones del 28 de abril, así como a los resultados de las elecciones autonómicas 2019 en Valencia, Castelló y Alicante.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats