Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Elecciones Autonómicas 2019

Puig se encomienda a Pedro Sánchez en el cierre de la campaña socialista

El candidato del PSPV considera que su decisión de adelantar los comicios autonómicos ha logrado abrir una ventana en España a la singularidad valenciana y asegura que no ve pulsión de cambio político en la Comunidad

Puig se encomienda a Pedro Sánchez en el cierre de la campaña socialista

Termina una campaña electoral en la que el presidente de la Generalitat y candidato socialista a la reelección, Ximo Puig, ha tratado de poner un dique de contención a la ultraderecha para impedir lo ocurrido en Andalucía. Parapetada a la estela de Pedro Sánchez, Puig adelantó las elecciones autonómicas para sumarse al impulso del presidente del Gobierno y de su estrategia electoral y, en las últimas semanas, ha mantenido un discurso presidencialista en el que ha remarcado la importancia de las políticas sociales y se ha sumado al carro de las propuestas estatales. Su estrategia se ha centrado en dos claves: por un lado agitar el fantasma de la vuelta de la derecha al poder y por el otro, evitar que la baja participación perjudique a la izquierda como ocurrió en Andalucía.

«Convoco a la ciudadanía a la ilusión por un futuro en el que todos tengamos nuestro propio proyecto de vida»

XIMO PUIG | CANDIDATO SOCIALISTA A LA GENERALITAT

El PSPV cierra la legislatura de este gobierno del Botànic sintiéndose seguro como el primer partido de la izquierda y evitando ataques a Compromís y Podemos para no perjudicarlos y poder sumar tras el 28-A. Durante las últimas semanas, Ximo Puig ha mandado un mensaje constructivo en el que ha querido despejar dudas y tratar de evidenciar, con el adelanto electoral, que es la fuerza más votada del bando progresista y que Compromís solo jugaba en la cancha autonómica y tenía muchas dificultades en un escenario estatal. A preguntas sobre qué valoración hacía del adelanto electoral de las autonómicas, Puig estimó ayer que el panorama «tiene una jerarquización hacia la política nacional» y señaló que «desde luego, hemos conseguido más singularidad que si hubiéramos ido junto al resto de autonómicas».

«Hay que votar para seguir construyendo un país de ciencia y para poner a Alicante rumbo al futuro»

PEDRO DUQUE | CABEZA DE LISTA AL CONGRESO POR ALICANTE

A sabiendas de que el camino de la visibilidad de la Comunidad está lejos de alcanzarse, Ximo Puig asegura haber abierto una ventana a la «singularidad del territorio», levantando su hipoteca reputacional para dejar de ser el centro paradigmático de la corrupción. Ha hilvanado un gobierno estable que ha apostado por las políticas sociales, aunque no siempre ha conseguido sus objetivos, a tenor de las listas de espera sanitarias, o de dependientes o las constantes reivindicaciones de los centros de menores. Ya en precampaña Ximo Puig se propuso movilizar a los suyos y captar apoyos de votantes abstencionistas y desencantados. Además de conseguir votos, ahora quiere ser el líder de la izquierda pero en el que sus futuros aliados (Compromís o Podemos) resistan dentro de un probable escenario en el que ningún partido alcance la mayoría. Sus principales escollos han sido la financiación autonómica y no haber logrado situar en la agenda nacional la mayoría de problemas valencianos. Hace cuatro años se comprometió a luchar contra la marginación que sufre Alicante, aunque, por eso de que no es lo mismo predicar que dar trigo, no ha sabido encontrar la fórmula para conseguir inversiones del Gobierno Central. Quedará para la próxima legislatura.

«Hemos mantenido un diálogo incesante. Construir el país y la Comunidad que queremos requiere entendimiento»

ANA BARCELÓ | CABEZA DE LISTA A LAS CORTES POR ALICANTE

El candidato socialista reconoce que queda mucho camino por recorrer y aunque está en el aire si los números permitirán la reedición del Botànic, considera que los parámetros económicos y sociales «están mejor que hace cuatro años y además no existe crispación ni confrontación en la calle».

Los socialistas valencianos han hecho bandera de la ética y la estética para ir un paso más allá de la corrupción. En este contexto, para Ximo Puig no hay pulsión de cambio en la Comunidad Valenciana, pero, no obstante, existe cierta incertidumbre por el viraje que las derechas democráticas han hecho hacia «posiciones extremistas y radicales»: «Se han adosado a la derecha extrema, han abandonado la moderación y hay peligro de una política basada en el rencor, el miedo a lo diferente y el odio, que pueda acabar teniendo un respaldo que facilite indirectamente un gobierno de derechas», dijo ayer Ximo Puig en el cierre de campaña en Alicante.

En su opinión, esta legislatura ha pivotado sobre los ejes de la modernidad y la reflexión: «Veníamos del pozo de la corrupción y la fractura social y hemos demostrado que estamos mejor que hace cuatro años en calidad democrática. Hemos afianzado la convivencia en libertad e igualdad».

Ximo Puig se comprometió ayer a apostar por la provincia de Alicante con innovadores proyectos como el centro de envejecimiento o la Feria Internacional de Inteligencia Artificial y a corto plazo pretende luchar contra la despoblación y acabar con lacras como el terrorismo machista que, en su opinión, no puede tener cobertura ideológica. «No podemos dar un paso atrás en la cultura de la igualdad», dijo Puig, quien ayer se marcó grandes ambicios de futuro para «trabajar por la cohesión social, acabar con la prostitución y unir más a los ciudadanos y a las personas que piensan diferente». En estos momentos, a solo unas horas de un día crucial en su vida, el candidato socialista ha mostrado una actitud tranquila confiando en que la Comunidad siga transitando por el mismo camino. Para eso, toda la izquierda debe sumar.

«Pedro, nos tienes que ayudar, aquí la gente trabaja un huevo»

Pedro, nos tienes que ayudar y lo sabes, y te has comprometido, estoy seguro de que la próxima legislatura va a ser la que los valencianos tendremos el modelo de financiación que merecemos, estoy seguro, confío absolutamente», apuntó ayer Ximo Puig ante el presidente del Gobierno y candidato a revalidar el cargo, Pedro Sánchez, en el cierre de la campaña en València. El candidato a presidir el Consell aprovechó la ocasión para asegurar que «la gente trabaja un huevo, pero necesitamos que se nos apoye». Sánchez respondió que el PSOE es «el único partido que defiende una financiación autonómica de verdad para la Comunidad Valenciana» y mostró su convencimiento ante un auditorio de unas 6.000 personas de que los socialistas ganarán las elecciones mañana domingo y de que Ciudadanos «va a pagar caro el ejercicio de sectarismo de haberse abrazado a la ultraderecha».

Todo sobre las elecciones autonómicas 2019 y las elecciones generales

Este año electoral 2019, que asiste a la celebración de elecciones generales, elecciones autonómicas, elecciones municipales y elecciones europeas, puedes seguir toda la información sobre cada uno de los comicios en INFORMACIÓN. Aquí puedes conocer quiénes son los candidatos de las elecciones generales 2019 y los programas de los partidos, las noticias más destacadas de la campaña electoral y las curiosidades y aspectos más importantes sobre el proceso de votación, así como a los resultados de las elecciones generales 2019. También tienes acceso directo a todos los candidatos de las elecciones autonómicas 2019 y a los programas de los partidos en la Comunitat Valenciana, así como a las principales noticias de la campaña electoral y los temas más relevantes de las votaciones del 28 de abril, así como a los resultados de las elecciones autonómicas 2019 en Valencia, Castelló y Alicante.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats