La fórmula de Puig contra la baja natalidad: las familias con dos hijos serán numerosas

El candidato autonómico del PSPV a la reelección destaca que la medida permitiría que los núcleos familiares beneficiados por las ayudas pasen de los 66.000 actuales a 260.000

Ximo Puig se ha fotografiado con los candidatos socialistas a las alcaldías de la Comunidad en un acto celebrado en València.

Ximo Puig se ha fotografiado con los candidatos socialistas a las alcaldías de la Comunidad en un acto celebrado en València. / Biel Aliño

M. Vilaplana

M. Vilaplana

Justo a la mitad ha caído la natalidad en la Comunidad Valencianaen los últimos 40 años, un fenómeno en el que tiene mucho que ver el elevado coste que supone mantener a los hijos. Pues bien, el presidente de la Generalitat, Ximo Puig, pretende dar con la tecla para combatir este problema, y ha prometido que, en caso de resultar reelegido, las familias pasarán a tener la condición de numerosas a partir de los dos niños o niñas, en lugar de los tres como sucede hasta ahora. La medida permitiría que los núcleos familiares beneficiados por las ayudas que lleva aparejadas este reconocimiento pasen de los 66.000 actuales a 260.000. Una propuesta que fue lanzada este miércoles por el líder del PSPV en presencia de 200 alcaldes y candidatos del partido, en un acto celebrado en la Marina de València que sirvió a los socialistas para exhibir poder municipal. Apoyar a las jóvenes parejas que desean tener hijos y defender la capacidad de aumentar la familia sin que las limitaciones económicas sean una barrera. Esas son las bases sobre las que se sustenta el planteamiento de Puig, que nace también con la voluntad de marcar agenda electoral, como ya sucedió con el tema de la vivienda.

Así, destacó que todos los beneficios que se aplican ahora a las familias con tres hijos o más se extenderán a las que tengan dos hijos, caso de las ayudas directas al transporte, la educación o al ocio. Además, aprovechó la presencia de los alcaldables para manifestar que esta iniciativa está previsto que se lleve adelante con la colaboración de los ayuntamientos, de manera que los beneficiarios no obtengan solo las ventajas impulsadas desde la Generalitat, sino que también puedan tener acceso a ayudas locales, como puedan ser rebajas en el Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI). Siempre, añadió, con la intención de «estar al lado de las familias y la sociedad valenciana». Y aprovechó el anuncio de esta propuesta para lanzarle un recado al PP, que ha hecho de la bajada de impuestos uno de sus principales argumentos de la precampaña electoral. Puig, en concreto, recordó que ya han ayudado a las familias en materia de política fiscal, de manera que «ahora los que menos tienen son los que menos pagan en España». Además, añadió que «la justicia social es dignidad», algo que, a su juicio, «muchos de los dirigentes de la derecha no conocen».

Como no podía ser de otra forma en un foro como el de este miércoles, el discurso del candidato del PSPV giró alrededor del municipalismo, agradeciendo la labor realizada por los alcaldes y concejales socialistas durante la pandemia de coronavirus y para hacer frente a la crisis generada por la guerra de Ucrania. Asimismo, aseveró que su gobierno autonómico «ha sido más municipalista que cualquier otro», haciendo referencia a cuestiones como la puesta en marcha del Fondo de Cooperación Local o el Plan Edificant, o el apoyo a los municipios con riesgo de despoblación. En la misma línea, subrayó que desde 2015 se ha venido forjando una alianza efectiva entre los ayuntamientos y la Generalitat, con la finalidad, dijo, de «trabajar por la gente y con la gente para mejorar la vida de las personas».

Ximo Puig puso en valor que el PSPV ganó las elecciones «ampliamente» en 2019, y mostró su convencimiento de que «lo volverá a hacer» este próximo 28 de mayo. Una cita que, al contrario de lo que sucedió hace cuatro años, volverá a situar en la misma jornada a los comicios autonómicos y municipales, de manera que los candidatos de ambas contiendas se retroalimentarán entre sí. Entre los alcaldes alicantinos presentes en València se encontraban el de Elche, Carlos González; Orihuela, Carolina Gracia; Alcoy, Toni Francés; Elda, Rubén Alfaro; Xàbia, José Chulvi; La Vila Joiosa, Andreu Verdú; l’Alfàs del Pi, Vicente Arques; Xixona, Isabel López; Dolores, José Joaquín Hernández; Rafal, Manuel Pineda; Onil, Humi Guill; y San Vicente del Raspeig, Jesús Villar. Este último se convirtió en el primer alcalde en anunciar que su municipio se adherirá a la propuesta sobre las familias numerosas en un acto celebrado por la tarde en la propia localidad alicantina con Puig. El presidente, asimismo, aprovechó para anunciar que el centro cultural en San Vicente será realidad el próximo mandato.