Perros, gatos y hasta caballos se cuelan en los programas

Los partidos, a excepción de la extrema derecha, aumentan sus propuestas sobre protección animal con ideas compartidas como el «sacrificio cero» o un Registro Valenciano de Identificación

Perros, gatos y hasta caballos se cuelan en los programas

Perros, gatos y hasta caballos se cuelan en los programas

Minerva Mínguez

Minerva Mínguez

Perros, gatos y otros animales no de compañía se han colado con fuerza en esta nueva cita electoral. Los partidos, a excepción de la extrema derecha, reservan un importante apartado para el bienestar animal con propuestas que van desde el «sacrificio cero» a su inclusión en los planes de emergencia con protocolos de protección específicos en las catástrofes naturales. Punto este último en el que coinciden casi al milímetro PSPV, Compromís y Partido Popular.

Unides Podem plantea incluso la creación de una nueva dirección general para la cuestión animalista, algo pionero en toda España como se encargan de remarcar. Un objetivo compartido con el PP, que aboga también por impulsar la primera unidad específica de la Policía Autonómica o una nueva sección en el Síndic de Greuges para resolver temas relacionados con las mascotas.

La rebaja del IVA en los servicios veterinarios, el fomento de los primeros Jardin Can o de las ciudades Petfriendly=Amics dels Animals figuran entre el extenso elenco de propuestas del PP. Entre sus treinta y dos puntos destaca el reconocimiento de la figura del veterinario perito, una larga reivindicación de sanitarios, juristas y protectoras para los casos de maltrato animal judicializados, o la puesta en marcha de un programa de voluntariado que permita a las personas mayores seguir viviendo con sus mascotas.

Entre las iniciativas más concretas destacan las de Unides Podem, con la prohibición de dar caza al pichón y otras aves, así como del tiro y arrastre con caballos. Acabar con la protección cultural de la tauromaquia es uno de sus veintiocho puntos programáticos, entre los que resalta el fomento de fuegos artificiales y pirotecnia de bajo nivel acústico o alejar castillos y mascletás de colonias felinas, granjas o protectoras.

El partido que lidera Santiago Abascal omite cualquier alusión directa a este tema, ni en su programa general ni en el autonómico que se reduce a un par de folios. Eso sí, consideran «vital» promover las expresiones cinegéticas, taurinas o de otro tipo consolidadas a lo largo de la historia «y enraizadas en la identidad española que tienen que gozar de suficiente apoyo para asegurar su transmisión a las futuras generaciones».

Ciudadanos, como preámbulo a su decálogo de iniciativas, ya deja claro que impulsarán una nueva Ley de Bienestar Animal «que sea fruto del consenso y no parta del sectarismo, como la que aprobó el tripartito de izquierdas en solitario en los últimos minutos de la legislatura». La lista de Mamen Peris es partidaria de reconocer a las organizaciones para la protección y defensa de los animales como entidades de utilidad pública.

El referente valenciano

Los socios del Botànic inciden en que la Comunidad Valenciana ha sido referente en la materia gracias a la Ley de Bienestar Animal aprobada esta legislatura en las Cortes Valencianas. «Esa línea es la que vamos a seguir desarrollando en los próximos meses», avanzan desde las filas socialistas, desde donde aseguran que van a dotar de mecanismos y herramientas a los ayuntamientos para aplicar la legislación con todas las garantías posibles. De ahí que anuncien la creación de un Fondo Municipal para hacer frente a las necesidades de los municipios así como impulsar un modelo de cooperación para garantizar la prestación de los servicios de protección animal, entre otras cuestiones.

Las propuestas

PSOE

  • Protocolos específicos en catástrofes naturales Incluir a los animales en los Planes de Emergencia 
  • Entidades de utilidad  pública: Ayudas para organizaciones que fomenten la protección y defensa de los animales
  • Fondo Municipal: Impulsar la cooperación con los ayuntamientos

PP

  • Veterinario perito: Reconocer y apoyar oficialmente la figura de este experto indispensable en casos de maltrato
  • Rebaja del IVA en servicios veterinarios: impulso del Registro de Identificación Animal
  • Creación de Jardin Can: más espacios para ocio y playa con animales

COMPROMÍS

  • Inclusión y mayores: facilitar la convivencia con animales de compañía en residencias públicas
  • Espectáculos taurinos sin financiación pública: eliminar ayudas oficiales en eventos que implican maltrato animal
  • Red de hogares: en colaboración con protectoras y grupos ecologistas

UNIDES PODEM

  • Una dirección general de protección animal para unificar las competencias ahora repartidas por diferentes áreas
  • Animales y convivencia: facilitar la inclusión de mascotas en centros de menores, residencias o albergues
  • Prohibición: del tiro al pichón y del tiro y arrastre.

CIUDADANOS

  • Registro de infractores: donde se constate la inhabilitación para la tenencia o actividad con animales                 
  • Control de criadores: mejorar las supervisiones sobre la procedencia de los animales que se pongan a la venta e impedir que sean expuestos en escaparates
  • Modificar el Código Penal: agravar penas de maltrato

VOX

  • Promover tradiciones y fiestas populares: las expresiones cinegéticas, taurinas o de otro tipo consolidadas a lo largo de la historia y enraizadas en la identidad española tienen que gozar de especial apoyo para asegurar su transmisión a futuras generaciones
  • Defensa sin complejos de la tauromaquia (sin mención al bienestar animal)