La derecha retiene el voto con solvencia y el PP se come a Cs

Los más jóvenes impulsan a la extrema derecha y el PSPV pesca en Unides Podem

Imagen del pleno de las Cortes Valencianas

Imagen del pleno de las Cortes Valencianas / Les Corts

El fuerte crecimiento del PPCV este 28M, que prácticamente duplicaría su número de diputados en las Cortes según la encuesta de Invest Group para los diarios de Prensa Ibérica en la Comunidad Valenciana, se basaría en la alta fidelidad que muestra su votante -más estable incluso que el de Vox- y en la práctica absorción del electorado de Ciudadanos, que apenas retendría uno de cada seis apoyos de 2019 y desaparecería de las Cortes.

Es lo que evidencia el estudio de transferencia de voto, que constata esa rocosidad del votante conservador, con populares y ultras salvando el 78 y el 72% de los apoyos de 2019, muy por encima de los partidos de izquierda.

En este bloque, Compromís vuelve a ser el que más voto retiene (63,6%), ligeramente por encima del PSPV (62,5%), y asoman los problemas de Unides Podem, que solo tiene amarradas el 48% de las papeletas de hace cuatro años. En este sentido, la encuesta muestra una clara fuga de agua de los morados, que luchan por llegar al 5% de los votos, hacia el PSPV (14,3%) y Compromís (9,5%).

Transferencia teórica de votos

El botín de Ciudadanos

Los compartimentos en la derecha se antojan mucho más estancos. Al margen del botín de Ciudadanos -del que se aprovecha sobre todo el PP (29,6%), aunque también algo Vox (5,6%), Compromís (5,6%) y PSPV (4,2%)-, los populares apenas sufren bajas. La más abultada (6,4%) es a Vox, con quien hacen un intercambio favorable para los populares, ya que a su vez «pescan» el 13,6% de sus apoyos de 2019. Al PSPV apenas migra un 3,2%.

Ese camino, sin embargo, lo recorren en sentido contrario un 6% de los votantes socialistas de 2019, que ahora se inclinarían por el PPCV.

El análisis del deseo de vencedor por edades evidencia la penetración de la ultraderecha entre los más jóvenes. Sería tercera fuerza entre el colectivo de entre 18 y 24 años, la franja de edad de la que obtendría más apoyos.

FICHA TÉCNICA DE LA ENCUESTA

1.500 entrevista telefónicas en las tres provincias: 607 en Valencia, 530 en Alicante y 363 en Castellón. Las encuestas se realizaron entre el 2 y el 11 de mayo de 2023. Muestreo estratificado por provincias y población. Margen de error de +-2.58% para un nivel de confianza del 95.5%. Fuente: Invest Group.