El PSPV se marca el reto de impulsar Alicante como capital cultural europea

Josefina Bueno proyecta que la ciudad opte a la Academia Diplomática de la UE y los socialistas tiran de históricos para reivindicar los logros internacionales

De izquierda a derecha, Luis Berenguer, Josefina Bueno, Domènec Ruiz y Andrés Perelló.

De izquierda a derecha, Luis Berenguer, Josefina Bueno, Domènec Ruiz y Andrés Perelló. / Información

La semana de grandes anuncios sigue en marcha y los socialistas alicantinos exhibieron ayer músculo internacional. La cabeza de lista por Alicante a las Cortes Valencianas, Josefina Bueno, presentó varias iniciativas europeas acompañada por destacados dirigentes del PSPV-PSOE: Andrés Perelló, actual director de Casa Mediterráneo; Luis Berenguer, exconseller y uno de los artífices de que la EUIPO se instalara en Alicante y Domènec Ruiz Devesa, eurodiputado socialista. 

De las propuestas, cabe destacar dos iniciativas con las que el partido progresista quiere trabajar en la próxima legislatura. Se trata, en primer lugar, de presentar la candidatura de Alicante a la capitalidad europea cultural (2031), pues en enero de 2024 se abre el plazo para presentarse. 

Por otra parte, Bueno avanzó las opciones que tiene la localidad de convertirse en sede de un nodo de la Academia Diplomática Europea, cuyo proyecto piloto se ha puesto en marcha. 

La proyección que los socialistas han trabajado vía mercado exterior se ha convertido en una prioridad que el presidente de la Generalitat Valenciana y candidato a la reelección, Ximo Puig, ha expuesto por activa y pasiva allá donde ha podido. A pesar de que Alicante y Elche no lograron las sede de las agencias europeas espacial y de inteligencia artificial, el líder socialista ha puesto especial énfasis en la llegada de multinacionales y en proyectos tractores internacionales. 

Para alargar esa máxima, la candidatura alicantina quiso responder en justa medida. «La internacionalización de Alicante ha venido de la mano de los gobiernos socialistas», subrayó Josefina Bueno. A partir de ahí, la actual consellera de Innovación y Universidades hizo un recorrido histórico por las instituciones que están presentes en la ciudad: EUIPO, Casa Mediterráneo y, lo más importante, las opciones que se abren con Ciudad de la Luz y Distrito Digital. De la primera, recuperó los datos de su impacto económico recientemente presentados por la oficina europea. «Frente al debate de la endogamia de futuro de la derecha», dijo Bueno, «está la llegada de oportunidades». 

Así, el aterrizaje de un nodo de la Academia Diplomática Europea, que está en proceso embrionario, se basa en una petición a Moncloa para albergar un primer acto temático a principios de julio, coincidiendo con la presidencia española de la UE, según explicó Domènec Ruiz Devesa. El eurodiputado especificó que, además, ahora la Unión Europea tiene abiertas dos convocatorias interesantes para Alicante: la relativa a servicios virtuales y la de habilidades digitales avanzadas que enlaza con el proyecto de semiconductores. 

Lanzadera Mediterránea

En una línea similar, pero en un tono muy diferente, fueron las intervenciones del director de Casa Mediterráneo y el exconseller. Andrés Perelló reivindicó el esfuerzo del Gobierno del presidente José Luis Rodríguez Zapatero (quien estuvo haciendo campaña en Villena y Benidorm) en la creación de Casa Mediterráneo. El socialista destacó directamente que este centro ha puesto a Alicante en el mapa y destacó la celebración del próximo Congreso de la Organización Gaia-X que reunirá a 600 personas del mundo de la digitalización, o el encuentro de investigadores Fulbright.  

La relación de eventos fue el apéndice de un argumentario que quiso ser de mayor calado, como el de ser un territorio atractivo para empresas internacionales y, ante todo, contar con un modelo tecnológico con su propio ecosistema. En este caso, la prueba fue que los anuncios se hacían en el Muelle 5 del Puerto de Alicante, nueva sede de Distrito Digital. 

Ciudad de la Luz: de la series al gran congreso

La recuperación de la actividad en las instalaciones cinematográficas fue un hito para el Gobierno del Botànic, pero sobre todo, lo fue para Ximo Puig. El presidente y candidato a la reelección ha protagonizado diferentes anuncios alrededor de la Ciudad de la Luz. Para los socialistas es un ejemplo de cómo se puede revertir una pésima gestión en un proyecto de futuro. Ayer Josefina Bueno volvió a recordarlo, pero ante todo expuso la celebración el próximo marzo del World of Cinema, Expo & Congress. El evento lo presentó como un revulsivo para situar Alicante en el mapa de la industrial audiovisual y una puerta abierta para las oportunidades laborales y profesionales que puede dar este centro.

Berenguer y Perelló, dos versos sueltos 

La cabeza de lista estuvo acompañada, en realidad, por tres eurodiputados. Pues, aunque Domènec Ruiz ejerza, tanto Luis Berenguer como Andrés Perelló estuvieron en el Europarlamento. Perelló rompió la solemnidad del cargo para apoyar directamente a Josefina Bueno. «Vaya donde vaya, abogaré por que sea delegada de Casa Mediterráneo, porque entiende el apoyo más allá de las risas». Por su parte, Berenguer recordó como la llegada de la EUIPO (entonces OAMI) a Alicante también fue despreciada hace 30 años por el PP, una formación que ya utilizaba el discurso de la discriminación del Gobierno central con Alicante y recordó como Eduardo Zaplana calificó la oficina europea de «estafeta». A.J.