Mazón promete un hachazo a los entes públicos para financiar su plan de apoyo a los mayores de 65 años

El candidato popular propone reducir la estructura de agencias e institutos públicos en 100 millones y reestructurar À Punt. En Torrevieja, promete recuperar la asistencia sanitaria y los derechos de los trabajadores

Carlos Mazón y Eduardo Dolón, saludando a su entrada en el auditorio de Torrevieja.

Carlos Mazón y Eduardo Dolón, saludando a su entrada en el auditorio de Torrevieja. / Información

A dos días de que concluya la campaña electoral, el candidato popular a la presidencia de la Generalitat, Carlos Mazón, no duda en poner nombre y apellidos a sus primeras medidas de recorte si llega al Palau. El presidente regional cerró en la Vega Baja una nueva jornada de vértigo que concluyó con su paso por Dolores, Almoradí y Torrevieja y que vino marcada por su anuncio de la mañana en la que detalló cómo y de dónde el Partido Popular obtendría los 100 millones que necesita para poner en marcha sus tres estrategias dirigidas a personas mayores.  

Las líneas de trabajo dirigidas a este colectivo quedaron en un segundo plano. Mazón está decidido a «quitar la grasa saturada de la Administración» atacando directamente el capítulo de gasto corriente y reduciendo los altos cargos. Junto a él estuvo el portavoz de Hacienda del PP en las Cortes Valencianas y portavoz del equipo económico de la campaña, Rubén Ibáñez, quien detalló la operación de adelgazamiento. Los 100 millones saldrán fundamentalmente de eliminar tres entes públicos y, en segundo lugar, de transformar cinco entidades culturales y otras cinco de seguridad y emergencias en dos hubs. Por último, el portavoz apuntó a la reordenación del sector audiovisual. 

Carlos Mazón levanta la persiana de un comercio en València.

Carlos Mazón levanta la persiana de un comercio en València. / Información

El mensaje de Mazón referente al «adelgazamiento» del que asegura que es «el Gobierno autonómico más caro» no se traducirá, sin embargo, en reducir personal, sino los altos cargos y gastos superfluos. «Hay una serie de agencias cuyo papel puede estar perfectamente enclavado dentro de las propias consellerias», dijo Ibáñez en referencia a la Agencia Valenciana de Protección del Territorio, el Instituto Valenciano de Estadística y la Agencia Valenciana de Evaluación y Prospectiva, integradas en las consellerias de Territorio y de Economía. Supondrá un ahorro de cuatro millones de euros. También apostó por «unificar el sector público por materias» y crear hubs que aúnen diferentes organismos públicos del mismo ámbito y permitan «optimizar recursos». En el ámbito de la cultural, el PP propuso fusionar el Instituto Valenciano de Conservación, Restauración e Investigación (IVCR+i), el Institut Valencià de Cultura (IVC), el IVAM y la Fundación Palau de les Arts Reina Sofía en un hub cultural. En esta área, el ahorro lo elevaron a cinco millones. 

En tercer lugar, estaría la compilación de la Agencia Valenciana de Seguridad y Respuesta a las Emergencias (AVSRE), la Agencia de Seguridad Ferroviaria, la Autoridad del Transporte Metropolitano, Ferrocarrils de la Generalitat Valenciana (FGV) y la Sociedad Valenciana de Gestión Integral de los Servicios de Emergencias (SGISE) en un «hub del transporte y la seguridad» con un ahorro de 54 millones. 

El último capítulo supondría la reestructuración del audiovisual. Para ello, los populares fundirían la actual Corporació Valenciana de Mitjans de Comunicació y la Societat Anònima de Mitjans de Comunicació (À Punt). Para este caso, el PP marca un ahorro de 20 millones de euros. 

El resto, hasta los 100, procederían de las rebajas fiscales y la optimización de recursos. Al final de la intervención, Carlos Mazón se atrevió a fijar una primera línea roja: «Me comprometo a reducir en un 50% los asesores. Un máximo de 150», apuntó. 

Entre cuentas y cuentas, el PPCV quiso poner en el centro del debate a los mayores para los que ha diseñado una estrategia propia, con la que quieren dar respuesta al hecho de que «la media de las pensiones está un 9% por debajo de la media española».

Mazón recordó que el PP ya presentó una reforma fiscal que beneficia a este colectivo, aunque destacó nuevas cuestiones de su iniciativa «integral». Así el programa se basa en tres estrategias: fiscalidad, soledad cero y un plan de brecha digital y de atención de la Administración. 

Respecto a la primera, los populares prevén aplicar una reducción del 25 % en el IRPF, pudiendo llegar hasta el 36, para los mayores de 65 años «si tienen descendientes a su cargo, gastos de actividades deportivas» o de óptica y de dentista. Entre las deducciones, también estarán los gastos derivados de tratamientos privados por alzhéimer o de enfermedades raras «ante el colapso de la sanidad pública». 

Por otra parte, está la lucha contra la soledad no deseada con un refuerzo del transporte interurbano y la puesta en marcha del programa «Farmacia en casa». El tercer eje responde a un plan de atención personalizada a mayores en todas las dependencias de la Generalitat y ayuntamientos, «para que no haya ningún lugar en el que no se pueda atender a los pensionistas de manera presencial y sin cita previa».

Agua y sanidad en la Vega Baja

Por la tarde, Carlos Mazón realizó una visita a la Vega Baja, una plaza estratégica para la formación. En la sede de Asaja de Almoradí, aseguró que «la Vega Baja no puede seguir llorando por no tener el agua que le corresponde y que le quita Sánchez con el silencio cómplice de Puig». Además, resaltó su propuesta de «impuestos cero» al campo.

Ya en Torrevieja, y junto al alcalde y candidato a la reelección, Eduardo Dolón, el líder regional del PP derrochó elogios hacia su compañero en la Diputación de Alicante y en la lista autonómica. 

Mazón puso el acento en la sanidad. El departamento de salud de Torrevieja «ha sido y es un caos, con las plantillas ninguneadas y con listas de espera indignas para pruebas diagnósticas o colonospias porque la ideología les hizo cambiar lo que funcionaba». «Vamos a recuperar la asistencia sanitaria y la devolución de sus derechos a sus trabajadores», dijo.

En materia de infraestructuras para la Vega Baja señaló que Puig «no ha hecho nada, se ha olvidado de vertebrar una comarca fundamental como es la Vega Baja donde solo ha venido a anunciar humo y parches» y prometió el incremento del transporte público, el desdoblamiento de la CV-95 y la CV-91 y el TRAM que conecte el interior con la costa. Para cerrar, no dudó en calificar el Plan Vega Renhace como un «engaño».