Feijóo echa el resto en la Comunidad y Mazón pide concentrar el voto en el PP

El líder nacional vuelve a València en la recta final de la campaña para convencer a los indecisos y destaca la «ambición» de los suyos para ganar la Generalitat. El gallego visita este viernes Alicante para mantener un encuentro con hosteleros

Carlos Mazón y Alberto Núñez Feijóo, este jueves en València

Carlos Mazón y Alberto Núñez Feijóo, este jueves en València / Europa Press

La Comunidad Valenciana es prioritaria para el Partido Popular. Así lo transmite su líder nacional, Alberto Núñez Feijóo, que ha regresado a la autonomía para la recta final de la campaña, tras participar el pasado domingo en el acto de la plaza de toros. Este jueves estuvo en València para echar el resto, en busca de convencer a los indecisos, mientras que hoy viernes cerrará la campaña en Alicante, donde tiene previsto mantener un encuentro con los hosteleros a las 10 horas. El máximo dirigente del PP destacó la «ambición» de los suyos para ganar la Generalitat, mientras que el candidato autonómico, Carlos Mazón, pidió concentrar el voto en los populares y no entregar «un aval en blanco» a Pedro Sánchez para que siga «ninguneando» a la Comunidad Valenciana. El PP, al igual que han venido haciendo otros partidos en los últimos días, cree que lo que ocurra el domingo tendrá influencia en las generales, que se celebrarán, previsiblemente, a finales de año.

"Autoestima y ambición"

Feijóo afirmó este jueves, a pocas horas de la cita con las urnas, que ve a los candidatos de la Comunidad con «autoestima y ambición» para ganar tanto en la Generalitat como en los ayuntamientos y calificó como «pletórico» el acto del pasado domingo en la plaza de toros. «Estamos trabajando para traer un momento político distinto», insistió, antes de hacer hincapié en que el PP representa en la actualidad «la única expectativa» de cambio. También llamó a «no desaprovechar la responsabilidad histórica» en las elecciones del domingo y prometió luchar para que no haya «ni un solo voto» que no vaya a parar a las filas populares. 

Mazón, por su parte, defendió que votarle a él es la única manera de lograr que «cristalice el cambio en la Comunidad» y que el Gobierno central no siga «ninguneando» a los valencianos. Mazón afirmó que están «deseando que llegue el lunes» para ponerse a «trabajar por la Comunidad». El alicantino se dirigió a «todas las personas que sienten que necesitan y merecen un cambio» y defendió que no hay ningún partido que vaya a las urnas con «la mejor encuesta posible: el abrazo de toda la gente del PP».

Contienda autonómica

Sobre la visita del líder nacional, y volviendo a ligar el desenlace del domingo con la contienda autonómica, añadió que «Feijóo está llamado a gobernar España y defender la Comunidad». Empezando a ofrecer los primeros balances de la campaña, Mazón destacó que el acto de la plaza de toros fue «el mitin más importante de esta campaña en toda España» y aseguró que «el PP lleva mucho tiempo demostrando sus ganas de cambio mientras algunos, a lo mejor, han empezando a hacerlo hace quince días».

En cuanto al recorrido que está teniendo la campaña, Feijóo se mostró «contento, satisfecho y orgulloso» del trabajo realizado por el PPCV y añadió que sería «un honor» volver con Mazón de presidente, aunque le saldrá «muy cara su amistad» por lo que le pedirá, en referencia a la falta de financiación autonómica. Como hizo el candidato autonómico, Feijóo mostró confianza en las encuestas y, aludiendo a su tierra, finalizó: «Sería triste que, cuando se ve la Catedral de Santiago, no se entre al Pórtico de la Gloria».

De la salud mental a la presunta compra de votos

Al margen de apoyar a Carlos Mazón y a los candidatos municipales del Partido Popular en la Comunidad Valenciana, Alberto Núñez Feijóo abordó ayer diferentes cuestiones relacionadas con la actualidad política nacional, como la inversión en salud mental o los presuntos fraudes en la compra de votos, un asunto en el que exigió al PSOE que se comprometa a no pactar «nunca más» con Coalición por Melilla y que se repase su lista en Mojácar y decida si procede mantenerla. 

Feijóo pidió este jueves que la salud mental sea objetivo prioritario en la agenda política, de manera que cuente con inversión suficiente y que no forme parte de los anuncios electorales de la campaña, después de que el jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, anunciase hace una semana 38,5 millones para la salud mental. «No se puede abordar con improvisación, inversión insuficiente ni anuncios electorales», declaró Feijóo, que ya criticó hace unos días la partida para salud mental anunciada por Sánchez.

En cuanto al presunto fraude de la compra de votos, afirmó que cree que en España hay «un buen sistema democrático y electoral», pero reconoció que «todas las garantías son pocas cuando hay personas pertenecientes a partidos que no tienen principios».