Una carrera de fondo de 120.000 kilómetros para llegar hasta el Palau de la Generalitat

Los candidatos autonómicos de los principales partidos se han recorrido hasta el último rincón de la Comunidad en busca de apoyos. Los aspirantes mantienen su intensa actividad hasta el último día ante lo ajustado de las encuestas

Preparativos en el colegio electoral habilitado en la Diputación de Alicante.

Preparativos en el colegio electoral habilitado en la Diputación de Alicante. / AXEL ALVAREZ

M. Vilaplana

M. Vilaplana

Las cartas ya están echadas. Los candidatos autonómicos de las principales formaciones políticas aprovechan la jornada de reflexión para descansar mientras hacen cábalas acerca de los resultados que podrán cosechar en las elecciones de este domingo. Pero, sobre todo, para descansar, porque a lo largo de los quince días de campaña han protagonizado entre todos una auténtica carrera de fondo, en la que se han recorrido alrededor de 120.000 kilómetros a lo largo y ancho de la Comunidad Valenciana en busca de apoyos. Una agenda intensa que se ha mantenido hasta la última jornada, toda vez que los aspirantes han querido apurar al máximo para seguir movilizando a sus electores, conscientes como son de que estos van a ser los comicios más ajustados de los últimos tiempos y que la Presidencia de la Generalitat va a depender de apenas un puñado de votos.

Las formaciones políticas ya tenían asumido antes de arrancar la campaña que las elecciones autonómicas iban a estar muy disputadas. De ahí que desde el primer momento diseñasen unas apretadas agendas de actos para sus respectivos líderes, buscando el contacto directo con los votantes. Pero las sospechas se han ido convirtiendo en certezas a medida que se han ido haciendo públicos los resultados de los diferentes sondeos, que coinciden a la hora de señalar que las cosas van a estar muy ajustadas, con una diferencia que incluso puede estar en un diputado entre la izquierda y la derecha.

Así que, con estos pronósticos, los partidos han ido incrementando más si cabe su actividad conforme han ido pasando los días, dejando un balance ciertamente sorprendente. Según los cálculos que manejan los propios protagonistas, entre los seis candidatos del PSPV, PP, Ciudadanos, Compromís, Vox y Unides Podem, se habrán recorrido durante esta campaña cerca de 120.000 kilómetros, con el objetivo de llegar a los principales municipios y, muy especialmente, a aquellos donde tienen sus principales bolsas de votos.

En el caso del presidente de la Generalitat y candidato a la reelección por las filas socialistas, Ximo Puig, la campaña llevada a cabo ha estado centrada en una gira que ha pasado por todas las comarcas valencianas. El cabeza de lista del PSPV ha pasado por más de 30 localidades, en las que, además de rendir cuentas sobre su gestión en los últimos ocho años, ha aprovechado para recoger sugerencias y presentar las propuestas de cara a la próxima legislatura. A ello hay que sumar los actos centrales en las capitales de provincia y reuniones con colectivos.

Por parte del PP, y teniendo en cuenta que Carlos Mazón partía con cierta desventaja al tratarse de un candidato nuevo, el partido ha estado organizando multitud de actos, a razón de cuatro o cinco diarios, con el objetivo, precisamente, de difundir tanto su imagen como su discurso. Las comparecencias de Mazón han ido encaminadas a trasladar el mensaje y explicar el programa electoral, con el mitin en a plaza de toros de València el domingo pasado como momento cumbre.

Joan Baldoví, según explican desde Compromís, ha pasado durante estos días por unos 250 municipios de toda la Comunidad, en lo que es una evidencia de la intensa actividad desarrollada por este candidato, que jugaba con la ventaja de ser ya muy conocido por su presencia en el Congreso de los Diputados.

También Mamen Peris, de Ciudadanos, ha tenido una agenda apretada, en la que ha combinado actos propios del partido con visitas a empresas e instituciones y encuentros con diferentes colectivos. En la misma línea que Carlos Flores de Vox, y de Héctor Illueca, de Unides Podem, el cual ha pasado por unos 40 municipios.

Y la actividad se mantuvo este viernes, último día de campaña. Ximo Puig, sin ir más lejos, participó por la mañana en una reunión con la plataforma cívica Ximo President en València, antes de acudir por la tarde a un acto en la propia capital del Túria junto a la candidata a la Alcaldía, Sandra Gómez, y cerrar la campaña en Alicante en compañía de Josefina Bueno y Ana Barceló

Carlos Mazón, por su parte, estuvo en un desayuno informativo en Castellón, antes de participar en diferentes actos en Burriana, Alboraia y Alzira. Por la tarde cerró primero campaña en València con la alcaldable, María José Catalá, para posteriormente hacerlo en Alicante con Luis Barcala y en Elche con Pablo Ruz

Baldoví tuvo actos de cierre de campaña en Castellón y València, justo igual que Illueca. Mamen Peris pasó por Orihuela y Alicante, mientras que Carlos Flores se quedó en Torrent y la capital del Túria.