Último pleno del Consell antes del 28M con lluvia fina de ayudas sociales y al colectivo sanitario

Héctor Illueca firma la resolución que inicia el procedimiento para fijar el tope de precios de los inmuebles en zonas tensionadas sin comunicarlo en el seno del Consell u El Ejecutivo valenciano entrará en funciones este lunes

Aitana Mas, durante la rueda de prensa tras el pleno del Consell

Aitana Mas, durante la rueda de prensa tras el pleno del Consell / INFORMACIÓN

El último pleno del Consell antes de la cita electoral fue, de nuevo, un mar de buenas noticias para ayuntamientos y colectivos. Aunque con menos intensidad que en sesiones anteriores, la vicepresidenta y portavoz del Ejecutivo valenciano, Aitana Mas, informó de los asuntos que supusieron nuevos puntos de apoyo económico. El Botànic realizó guiños sociales tanto hacia colectivos sanitarios como de opositores. 

No obstante, la noticia estuvo fuera del Palau, pues el vicepresidente segundo y conseller de Vivienda, Héctor Illueca, firmó una resolución con la que se inicia el procedimiento para topar el precio de los inmuebles en zonas tensionadas. Su decisión dejó fuera de juego a la portavoz crevillentina, que, en la rueda de prensa posterior al pleno, se limitó a decir que se seguía trabajando en la adaptación de la Ley de la Vivienda estatal ya en vigor y la auditoría de la Sareb. 

El Gobierno valenciano entrará en funciones a partir de este lunes y el vicepresidente de Unides Podem quiso dar un nuevo muestras de que la vivienda está en el ADN de la confluencia y del programa electoral. La resolución exactamente contempla dos acciones: el citado comienzo del procedimiento y la orden a la Dirección General de Emergencia Habitacional, Función Social de la Vivienda y Observatorio del Hábitat y Segregación Urbana para que comience a recopilar la información relacionada con la situación del mercado residencial. 

De acuerdo con la ley, la Generalitat Valenciana tiene que hacer un estudio de los precios y actualizarlo. El último informe sobre el que trabaja la Entidad Valenciana de Vivienda y Suelo (EVha) es de 2020 y señalaba que un total de 83 municipios tienen la catalogación de alta necesidad de vivienda (27 en Alicante), 83 de media (20 en Alicante) y 82 como baja (29 en Alicante).

Gestos en clave social

Mientras avanza esta cuestión capital para el Botànic, el Consell aprobó varias convocatorias. La más destacada fue la relativa a las ayudas directas para emergencia residencial de los colectivos más vulnerables dotado de nueve millones de euros. Doscientos ayuntamientos y mancomunidades son las beneficiarias con un mínimo de 11.325 por consistorio. 

A caballo entre lo social y la función pública, el Ejecutivo autonómico dio luz verde a la ampliación de las ayudas a los opositores. Aunque es difícil cuantificar este colectivo, es una realidad que las administraciones públicas de todos los niveles han abierto procesos de oposiciones o concursos. Así las condiciones de acceso para cubrir los gastos producidos por la preparación de las oposiciones mediante un preparador o preparadora individual o un centro especializado pasan de 500 a 700 euros y se amplía la edad máxima para acceder a estas ayudas, que pasa de los 30 a los 35 años. También pasa a tenerse en cuenta la capacidad económica y la renta de la unidad familiar y la nota media del expediente académico pasan a ser consideradas como méritos evaluables, con lo que se espera que aumente el número de beneficiarios.

En el ámbito educativo, la conselleria del áreas sacó adelante siete convenios de colaboración con los ayuntamientos para los centros de formación de personas adultas por importe de 152.290 euros cada uno. En la provincia de Alicante, entró en la relación Altea, una de las alcaldías más importantes en la provincia en manos de Compromís

Por otra parte, el Consell aprobó la aplicación del Programa de Lucha contra la Brecha Salarial en el sector sanitario. El Gobierno valenciano resuelve ahora los acuerdos de 2022 y da continuidad al acuerdo del pasado diciembre para los dos próximos años. Sanidad ya contaba con un presupuesto de 2.564.903 euros, aunque el programa se eleva hasta los 6,5 millones en estos tres años. Las nuevas retribuciones fijadas en el acuerdo tienen efecto desde el 1 de enero de 2022 y afectan al complemento de destino y específico del personal de enfermería estatutario de Atención Primaria y Especializada del grupo A2.

En la provincia de Valencia, la acción más significativa se dirigió al denominado «cinturón rojo» pues se autorizó el pago anticipado del 50% de la subvención a municipios adheridos a la Autoritat de Transport Metropolità para cofinanciar el transporte urbano. También hubo espacio para el talento joven. El Consell destinará 50.000 euros a un convenio de colaboración para fomento de las vocaciones STEM, entre otros.