Vox hace un llamamiento a la reconquista y ya se ve en la Vicepresidencia del Consell

Ana Vega marca sus exigencia al PP si los números dan para formar gobierno. Robledillo dice que tienen el mejor proyecto para Alicante

M. Vilaplana

M. Vilaplana

Euforia. Eso es lo que se respiraba este viernes en el acto de cierre de campaña de Vox en Alicante. Una cita en la que la candidata autonómica por la provincia, Ana Vega, hizo un llamamiento a los electores para lograr «la reconquista de todos los territorios de España», al tiempo que mostraba su convencimiento de que la próxima legislatura su partido ostentará la vicepresidencia de la Generalitat. Por su parte, la alcaldable, Carmen Robledillo, también irradiaba optimismo con relación a las elecciones municipales, aseverando que la formación a la que representa tiene el mejor proyecto para la ciudad.

Las encuestas vienen anunciando durante toda la campaña que el gobierno de la Generalitat se va a decidir este domingo por un estrecho margen de votos. Y eso es a lo que se amarran los dirigentes de Vox, convencidos de que la suma de sus votos y los del PP darán para desalojar al Botànic. Pero desde la formación ya vienen avisando de que un hipotético apoyo a los populares no se va a producir a cualquier precio, dado que la condición indispensable será formar parte del ejecutivo autonómico.

Y eso volvió a quedar claro en el acto celebrado este viernes en Alicante, en el que Ana Vega se mostró convencida de que se va a producir el vuelco en el Consell, «si puede ser -dijo- con nuestro candidato, Carlos Flores, como presidente, pero si no puede ser, como vicepresidente».

Un aviso que no es la primera vez que se produce a lo largo de esta campaña, ante los mensajes que ha ido lanzando el líder de los populares, Carlos Mazón, en el sentido de que le gustaría gobernar en solitario. De hecho, llegó a lanzar un órdago a los partidos de la izquierda, en el sentido de que lo apoyaran para que Vox no formase parte del ejecutivo. 

Pues bien, a solo dos días de las elecciones, la respuesta de Vox ha vuelto a ser la misma, manteniendo su exigencia de estar dentro del gobierno e incluso ostentar la Vicepresidencia, a imagen y semejanza de lo que ha ocurrido en Castilla y León.

Ana Vega también se mostró convencida de que el cambio que pretenden en la Comunidad Valenciana se va a producir también en el resto de comunidades en las que gobierna la izquierda y que este mismo domingo celebran elecciones autonómicas de manera simultánea.

La cabeza de lista a la Generalitat por Alicante, asimismo, se refirió al fuerte crecimiento experimentado por Vox desde su nacimiento. Según dijo, «empezamos apenas diez personas, y en las últimas elecciones ya conseguimos dos concejales en Alicante y cuatro diputados de la provincia en las Cortes Valencianas. Unos números que van a ir seguro a mucho más en estos comicios».

Y ese mérito lo atribuyó a los afiliados y simpatizantes, de lo que dijo que «sois el verdadero corazón de Vox, los que habéis convencido a amigos, vecinos y familiares para hacer posible esta reconquista de España», insistió.

Equipo

También tomó la palabra en el mismo acto la candidata del partido al Ayuntamiento de Alicante, Carmen Robledillo, que se pronunció en similares términos de agradecimiento. «Ha sido una campaña muy dura, pero muy gratificante al mismo tiempo. Tenemos al mejor equipo, y también contamos con el mejor proyecto para nuestra ciudad».

E insistió en este asunto, para subrayar que «vamos a trabajar por nuestros votantes y también por la gente que no nos vote, porque queremos ser los representantes de todos los alicantinos. Vamos a hacer de Alicante la ciudad que todos los alicantinos merecen». Robledillo concluyó su discurso con un llamamiento al voto y a la participación este domingo, en un acto que llegó a su final entre gritos de «alcaldesa» y de «Viva España».