Prudencia en el PSPV y Podem ante los primeros sondeos

Desde Ciudadanos también confían en mejorar los resultados que les dan las encuestas

ELCHE ELECCIONES MUNICIPALES Y AUTONOMICAS ELCHE

ELCHE ELECCIONES MUNICIPALES Y AUTONOMICAS ELCHE / ANTONIO AMOROS

Cautela en las formaciones del Botànic ante los primeros sondeos de las televisiones autonómicas, que ponen muy difícil la reedición del ejecutivo autonómico de izquierdas.

Así, el secretario de Organización del PSPV-PSOE, José Muñoz, ha pedido "prudencia" aunque se ha mostrado "tranquilo y seguro" de que el recuento de las elecciones concluirá con un "final feliz" y que "va a dar la razón al president, Ximo Puig", y ha defendido que habrá un tercer gobierno de su candidato. "Encuestas ha habido muchísimas", ha señalado, según recoge Europa Press..

Así se ha pronunciado Muñoz en declaraciones previas al inicio del recuento, donde ha señalado que los socialistas están "muy satisfechos de esta participación histórica" que se ha producido en la Comunidad Valenciana. De hecho, ha señalado que la participación les genera "cierta espectativa positiva".

Muñoz ha señalado que esperará al escrutinio para hacer una valoración, pero ha subrayado que "en los últimos meses nunca se han hecho tantas encuestas" y que en muchas ocasiones "parece que no quieran predecir, sino condicionar los resultados".

La encuesta de GAD3 otorga al PSPV-PSOE entre 31 y 33 escaños, lo que supone una mejora de entre cuatro y seis con respecto a las elecciones de 2019, pero no sería suficiente para revalidar la mayoría de izquierdas que permitió la segunda presidencia de Ximo Puig.

En la misma línea, el secretario de Organización de Podem, Carlos Fons, tampoco ha querido pronunciarse sobra la notable caída que atribuyen a la formación morada los primeros sondeos, que rebajan su representación en las Cortes de 8 a 3 representantes. "Son sondeos y como tales los tomamos, vamos a esperar a que salgan los datos reales de la verdadera encuesta, que es la de la ciudadanía", ha señalado Fons.

Eso sí, el dirigente de Podem ha querido agradecer la participación de los apoderados e interventores de la formación, y también la elevada participación que se ha registrado, que ha calificado de "interesante".

El primer sondeo realizado por las televisiones autonómicas pondría muy complicada la reedición del Botànic ante el avance del PP y de Vox.

Ciudadanos

Por su parte, el secretario de Organización de Ciudadanos en la Comunidad Valenciana, Narciso Estellés, sobre el sondeo a pie de urna de la consultora GAD3 que dejaría al partido naranja fuera de la Geneneralitat y de los principales ayuntamientos ha subrayado que se trata de una "encuesta hecha en momentos fijos" y "no es el resultado de las elecciones".

En estos términos se ha expresado tras conocerse los últimos datos de la encuesta realizada por la consultora GAD3 ante las preguntas de los medios en la sede del partido.

Estellés ha insistido en que son sondeos hechos en momentos "fijos" y abogado por "esperar a los verdaderos resultados de las elecciones".

Asimismo, ha aprovechado para poner en valor la participación de los valencianos que han salido "masivamente" a votar en "un días lluvioso" y también a los afiliados y apoderados por su "gran" trabajo durante toda la campaña y durante el día de hoy.

"Ese gran trabajo se tiene que ver reflejado en votos, tenemos que ver el resultado pero quiero poner en valor desde el pueblo más pequeño hasta en la ciudad más grande todo el trabajo hecho con nuestra gente", ha indicado.

En este sentido, ha asegurado que "salga lo que salga" en las urnas van a seguir trabajando por un "proyecto liberal, de apoyo a las familias, a las clases medias oprimidas por los impuestos y por toda la gente que nos siguieron en su dia que no han seguido y por los que nos pueden volver a seguir".

Preguntado por un posible pacto entre el Partido Popular y Vox, Estellés ha señalado que eso es "problema" del PP: "Se les ve muy bien juntos y vamos a ver qué sale de ahí; pero es su problema y si los valencianos han decidido en las urnas lo que en unos momentos veremos, es su problema".