El PP logra la mayoría absoluta en la Diputación y Vox entra por primera vez

Toni Pérez, Ana Serna, Eduardo Dolón y Juan Francisco Pérez se perfilan como posibles relevos de Carlos Mazón al frente de la institución - Compromís y el PSPV se disputaban anoche un diputado

Mazón presidiendo uno de sus últimos plenos en la Diputación

Mazón presidiendo uno de sus últimos plenos en la Diputación / ÁXEL ÁLVAREZ

M. Vilaplana

M. Vilaplana

Los excelentes resultados obtenidos por el PP en las elecciones municipales van a tener su reflejo en la Diputación de Alicante, donde va a conseguir una holgada mayoría absoluta frente a un PSPV que pierde fuelle. A falta de confirmarse en las próximas horas los datos que se manejaban anoche, la otra noticia de la contienda electoral sería la entrada de Vox por primera vez en la institución provincial. La incógnita residía en concretar si Compromís iba a ser capaz de retener a su diputado. Otra de las cuestiones a resolver es el nombre de la persona que relevará a Carlos Mazón en la presidencia, aunque alcaldes como Toni Pérez, Ana Serna, Eduardo Dolón o Juan Francisco Pérez se perfilan como posibles sustitutos, fruto de los excelentes resultados obtenidos en sus respectivos municipios.

La de ayer fue una gran noche para los populares en todos los aspectos. A falta de confirmar los resultados por parte del Ministerio de Interior, el PP conseguiría 17 diputados frente a los 15 que alcanzó en los comicios de 2019, lo que le permitirá disfrutar de una sólida mayoría absoluta a lo largo de los próximos cuatro años. Vox, por su parte, entraría por primera vez en la institución provincial merced a los buenos registros obtenidos en la comarca de l’Alacantí, mientras que Ciudadanos, que contaba con dos representantes, se queda a cero después del hundimiento registrado en la práctica totalidad de los ayuntamientos.

La duda que estaba por resolver anoche era si Compromís lograba retener a su diputado, concretamente el de la comarca de la Marina Alta. En función de ello, el PSPV, que en los anteriores comicios obtenía 13 representantes, mantendría la misma cifra o perdería uno.

Para el PP es una gran victoria que se une también a la mayoría absoluta alcanzada en la Diputación de Castellón. La única institución provincial que está ahora mismo en el aire es la de Valencia, toda vez que la derecha y la izquierda han empatado, con lo que será una formación independiente liderada por el exalcalde socialista de Ontinyent y también antiguo presidente de la institución provincial, Jorge Rodríguez, expulsado del PSPV, el que paradójicamente tendrá la llave del gobierno.

En el caso de Alicante, y una vez constatada la mayoría absoluta del PP, lo que resta por resolver es quién sustituirá a Carlos Mazón en la presidencia de la institución provincial, una vez ha quedado claro que tomará posesión del Palau de la Generalitat.

Y ahí se postulan cuatro de los alcaldes más destacados que tienen los populares en la provincia, y que ayer vieron cómo salían reforzadas sus respectivas mayorías absolutas. Se trata, en concreto, del primer edil de Torrevieja, Eduardo Dolón; el de Finestrat, Juan Francisco Pérez, y la de Albatera, Ana Serna, quienes en el anterior mandato también fueron diputados provinciales. El cuarto aspirante es el alcalde de Benidorm y presidente provincial del partido, Toni Pérez, quien mantiene, además, una estrecha relación con el propio Mazón.

Sea como fuere, lo cierto es que en la sede provincial del PP se respiraba ayer un ambiente de euforia ante los resultados logrados a todos los niveles.