Puig cree que siempre hay margen para la recuperación y no da la batalla por perdida

El presidente autonómico ha afirmado que ahora va a preparar el cambio de gobierno en la Generalitat Valenciana, que está "mucho mejor preparada" que hace ocho años

Ximo Puig, en una imagen de archivo, antes de un encuentro con medios

Ximo Puig, en una imagen de archivo, antes de un encuentro con medios / Ana Escobar / Efe

El president de la Generalitat en funciones, Ximo Puig, ha afirmado que se ha impuesto un marco que no tenía que ver con lo que se estaba jugando en las elecciones pero se ha mostrado dispuesto a analizar lo ocurrido desde la serenidad y no dar por perdida "ninguna batalla por venir" y ha afirmado que "siempre hay margen" para la recuperación.

Puig ha manifestado que cada uno debe asumir su responsabilidad en su espacio, en su territorio y en su cometido y también no tomar decisiones precipitadas sino analizar de forma "concienzuda y realista" lo ocurrido en estas elecciones para no "volver a dar bandazos".

"Hay que esperar, reflexionar y preparar la alternativa" para las elecciones generales, que es cuando toca y no antes (en referencia a los comicios de ayer) en lo que ha sido, a su juicio, "una cierta perversión del marco político", ha apuntado en una entrevista en la Cadena SER que ha reproducido Efe.

El presidente en funciones, que ha reconocido no haber dormido mucho esta noche pero sí tener la conciencia tranquila por la "misión cumplida" al frente del gobierno, ha afirmado que se ha sentido cómodo en el gobierno de coalición en la Comunidad Valenciana y ha rechazado sentirse víctima de la descomposición del espacio a la izquierda del PSOE. "Pienso que no se han hecho las cosas de manera adecuada para ellos pero lo digo sin interés de hacer crítica, cada uno hace lo que puede", ha señalado en relación a Podemos.

Reacciones antes de la convocatoria de Sánchez

Sobre el marco nacional de estas elecciones, ha señalado que es difícil salirse de ese marco en una agenda política "muy centralizada" que se sitúa en una "dinámica perversa de confrontación estéril", pero el PSPV ha logrado cinco diputados más y se ha valorado bien la gestión.

También ha habido a la izquierda del PSOE "errores manifiestos", si bien no ha querido eludir su responsabilidad por ser los socialistas quienes lideraban el Gobierno valenciano, y ha opinado que habrá que analizar la respuesta "visceral" al sanchismo después de una salida de la crisis con la paz social que existe en el país.

"No hay soluciones mágicas ni atajos para conseguir el cambio de marco, estamos en buenas condiciones de recuperar dentro de cuatro años un espacio de progreso si nos alejamos de la vorágine perversa", ha dicho para señalar que siempre hay margen en el tiempo que queda para las elecciones generales.

Considera que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, está a su lado en este momento, aunque tras los resultados electorales no ha hablado con él, y ha afirmado que ahora va a preparar el cambio de gobierno en la Generalitat Valenciana, que está "mucho mejor preparada" que hace ocho años para afrontar el futuro.

Sobre la Ejecutiva del PSOE, le gustaría que se hiciera la autocrítica necesaria, pero al mismo tiempo ser conscientes de que "no se puede dejar huérfana" a la mayoría de progreso de este país, por eso se debe "revisar lo que haya que revisar". "La partitura existe, se trata de ejecutarla bien", ha concluido.