Los sindicatos reclaman a Mazón que mantenga el diálogo y los avances sociales

UGT insta al PP a gobernar en solitario con acuerdos puntuales para no depender de Vox

El secretario general de UGT PV, Ismael Sáez, durante un acto en Alicante.

El secretario general de UGT PV, Ismael Sáez, durante un acto en Alicante. / Pilar Cortes

Los sindicatos CC OO y UGT han puesto en valor este lunes los acuerdos conseguidos en la Comunidad Valenciana a través del diálogo social para combatir las últimas crisis y han reclamado al futuro presidente de la Generalitat, Carlos Mazón, que mantenga abierto este cauce. Además, también le han reclamado que no se retroceda en los avances sociales conseguidos.

Así, la secretaria general de CC OO-PV, Ana García, ha defendido las políticas sociales que se han puesto en marcha en los últimos años, que "han servido a la mayoría social y que, en general, has estado bien valoradas", ya que, según ha señalado, "han permitido afrontar momentos muy duros, como la crisis provocada por la pandemia o la crisis inflacionaria, agravada por la guerra de Ucrania". Además, ha recordado que son medidas que no solo han beneficiado a los trabajadores, también al conjunto del tejido productivo.

Por ese motivo, ha instado a los próximos gobiernos municipales y autonómico a que "no se deshaga todo lo que se ha hecho, todos esos avances que se han conseguido para la mayoría social, la creación de empleo o la implantación de nuevas empresas".

La responsable de CC OO PV, Ana García.

La responsable de CC OO PV, Ana García. / Daniel Tortajada

En la misma línea, el secretario general de UGT-PV, Ismael Sáez, ha recalcado que "el diálogo social es un valor en sí mismo, con independencia de quien gobierne", por lo que espera que se mantenga también con el futuro ejecutivo de Carlos Mazón, "como ya ocurrió con otros gobiernos del PP".

Al respecto, Sáez si ha reconocido su preocupación por el hecho de que la Generalitat se vea condicionada por las exigencias de Vox, lo que a su juicio podría suponer mayores retrocesos en derechos sociales, y ha defendido que "lo razonable sería que el PP pudiera gobernar en solitario", por lo que ha instado a Mazón a buscar acuerdos puntuales con el PSPV y con Compromís. "Siempre han dicho que eran un partido de estado y ahora tienen la oportunidad de demostrarlo", ha señalado al respecto.

En cuanto a la decisión de Pedro Sánchez de adelantar los comicios generales al próximo 23 de julio, considera que el presidente del Gobierno ha actuado "con buen criterio". "Todo indica que el resultado del domingo tiene más que ver con una votación en clave nacional que en clave autonómica. Era el mensaje que se quería trasladar al plantearlo como un plebiscito sobre 'sanchismo, sí o sanchismo, no', y creo que ha hecho bien al querer que ahora se vote de verdad en clave nacional", ha indicado el dirigente ugetista.

En la misma línea, ha apuntado que esperar otros seis meses sólo habría contribuido más a la crispación y que, además, de esta forma Sánchez desmiente a quienes le acusas de querer "aguantar en el cargo a toda costa".

Funcionarios

Por otro lado, al igual que los anteriores, también la Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) ha felicitado a Mazón por la victoria en las urnas y le ha instado a negociar un reforzamiento de los servicios públicos. En concreto, ha reclamado un incremento de 11.000 trabajadores para sanidad, además de mejoras en las ratios de educación o la modernización de las administraciones.