El Consell de Cultura asegura estar «tranquilo» ante el resultado del 28M

El órgano sigue pendiente de que la Generalitat nombre al relevo de Santiago Grisolía en su presidencia

El Consell Valencià de Cultura, ayer, en su primera reunión tras las elecciones del 28M. | CONSELL VALENCIÀ DE CULTURA

El Consell Valencià de Cultura, ayer, en su primera reunión tras las elecciones del 28M. | CONSELL VALENCIÀ DE CULTURA / E.Press/V.Contreras

Voro Contreras

Voro Contreras

La presidenta en funciones del Consell Valencià de Cultura (CVC), Dolors Pedrós, mostró ayer «tranquilidad» ante el cambio de ciclo político en la Comunidad Valenciana después de los comicios del 28 de mayo, tras los que el PP podría gobernar con Vox, ya que «no venimos a hacer política, sino a mejorar la gestión cultural, que es tan necesaria en el País Valencià». Pedrós afirmó que este es un organismo que no es político sino asesor y «un punto de reflexión importante muy bueno, tan saludable como la propia democracia».

«Aquí se habla de la cultura, de llegar a acuerdos, se viene a mejorar el día a día de la gestión cultural de quien es responsable como la Presidencia de la Generalitat, la Conselleria de Educación, la de Cultura...», defendió. «Lo único que puede cambiar de inmediato es la Presidencia».

Tras la muerte del anterior presidente, Santiago Grisolía, en agosto de 2022, a los 99 años, Presidencia de la Generalitat, con Ximo Puig al frente, empezó a buscar a la persona ideal para ponerla al frente de la institución. Una búsqueda que no ha dado resultado por los desacuerdos entre los partidos a la hora de consensuar los candidatos de los órganos dependientes del gobierno autonómico.

Uno de estos nombres es el de la filósofa, directora de la Fundación Etnor y excatedrática de la Universitat de València, Adela Cortina, cuya candidatura ya se puso sobre la mesa hace cinco años. Entonces también se planteó ofrecerle el cargo al científico y profesor de investigación Avelino Corma, al periodista y escritor Fernando Delgado y a la oncóloga y catedrática de la UV, Anna Lluch.

Pero estas posibilidades pueden venirse al traste con el cambio de gobierno en la Generalitat, ya que será el nuevo presidente Carlos Mazón quien se encargue ahora de proponer un nombre que tendrá que ser apoyado por dos tercios de las Cortes.

La presidenta en funciones del CVC, Dolors Pedrós, recordó ayer que el cargo que ocupa es el que depende de forma directa del president de la Generalitat. «A partir de ahí, son las Cortes quienes deciden quién y quién no», señaló, y subrayó la «estabilidad» en cuanto a los miembros del organismos, ya que los que antes tienen que renovar lo harán en 2024.