La pugna en la Marina Alta: Compromís se juega su presencia en la Diputación a costa de un acta que podría perder el PP

Los valencianistas atribuyen a un error en la suma de los votos que el Ministerio del Interior no les asigne el diputado. Los populares mantendrían la mayoría absoluta en cualquier caso

Un pleno de la Diputación de Alicante celebrado este mismo año.

Un pleno de la Diputación de Alicante celebrado este mismo año. / HECTOR FUENTES

M. Vilaplana

M. Vilaplana

Lío con el recuento de los votos para la Diputación de Alicante. Los resultados oficiales que publica el Ministerio del Interior dejan a Compromís sin escaño, algo que los valencianistas atribuyen a un error. La formación nacionalista asegura que le sobran apoyos para retener el diputado que le ha sido asignado al PP, por lo que presentarán una reclamación en el caso de que no se subsane lo que consideran una flagrante equivocación. De confirmarse la versión de Compromís, las distancias entre la izquierda y la derecha en la institución provincial se recortarían debido a que los populares perderían un diputado y se quedarían con 16, algo que, en cualquier caso, no evitaría que mantuvieran la mayoría absoluta.

La página web del Ministerio del Interior otorga 17 diputados al PP, 13 al PSPV y uno a Vox, dejando sin escaño a Compromís. La comarca en la que se produce el conflicto es la Marina Alta, donde según los resultados oficiales, el PP obtiene dos diputados y uno el PSOE. Los valencianistas, sin embargo, no están para nada de acuerdo con esta estimación. El hasta ahora diputado nacionalista, Gerard Fullana, no duda a la hora de señalar que se trata de un error. Según sus palabras, «nos sobran más de 2.000 votos para seguir contando con un escaño en la institución provincial. El problema es que aparecen los votos que hemos conseguido en cada ayuntamiento por separado, sin que se hayan llegado a sumar». 

Y es que, efectivamente, mientras en la web se conceden un total de 22.275 votos al PP y 19.803 al PSPV, los apoyos de Compromís aparecen disgregados en 18 apartados diferentes sin que haya una suma total, que en su conjunto otorgaría a los valencianistas 13.246 votos, suficientes para conservar el diputado. «Pensamos que el ministerio acabará corrigiendo el error, aunque, en caso contrario, no nos quedará otra que reclamar», indica Fullana.

Desde el PP, por su parte, señalan que los resultados válidos saldrán de las actas de la junta electoral, con lo que habrá que esperar al recuento definitivo.

Independientemente de lo que acabe sucediendo, los populares podrán gobernar la institución provincial en solitario, dado que habrían pasado de los 14 diputados del año pasado a 16, justo los necesarios para contar con mayoría absoluta. El PSPV, por su parte, pierde uno, al pasar de 14 a 13, mientras que Vox entra por primera vez en la Diputación. Los que desaparecen de la institución son Ciudadanos, que pierden a sus dos representantes.

A falta de concretar los resultados en la Marina Alta, el PP ha ganado uno de sus nuevos escaños en l’Alacantí, donde ha obtenido cuatro frente a los tres de 2019. En esta demarcación, el PSPV conserva los tres que tenía, mientras que Vox consigue el que le ha permitido estrenarse. Es también en esta comarca donde Ciudadanos se queda sin sus dos diputados. El otro representante que ganan los populares es el del Alto Vinalopó, que le ha arrebatado al PSPV.

El resto demarcaciones se quedan como estaban. Así, en el Baix Vinalopó el PP y el PSPV se quedan con tres diputados cada uno, en la Vega Baja con tres y dos respectivamente, y en el Medio Vinalopó con dos los socialistas y uno los populares. Justo al contrario que en la Marina Baixa, donde son los del PP los que logran dos escaños frente a uno de los socialistas. En las comarcas de l’Alcoià y El Comtat, por último, hay un diputado para cada una de estas formaciones políticas.

Sea como fuere, lo que está claro es que el PP, tras los resultados del pasado domingo, ha logrado una holgada mayoría que ha sido muy bien valorada por el vicesecretario regional del partido y alcalde de Finestrat, Juan Francisco Pérez Llorca, justo uno de los posibles candidatos a sustituir en la presidencia de la Diputación a Carlos Mazón, quien, en la cuenta atrás para tomar posesión del Palau de la Generalitat, querrá tener en la institución provincial a una persona de su total confianza. Los otros que suenan para el cargo son el primer edil de Torrevieja, Eduardo Dolón; la de Albatera, Ana Serna; y el alcalde de Benidorm y presidente provincial del partido, Toni Pérez. Todos ellos han reforzado en estos comicios sus respectivas mayorías absolutas.

El PSPV, por su parte, también tendrá que elegir a un nuevo portavoz en la Corporación provincial. El actual, Toni Francés, que se había mantenido en el cargo pese a perder las primarias a la secretaria provincial del partido ante Alejandro Soler, ya ha anunciado que no tiene intención de repetir en la institución provincial, «porque mi intención es centrarme en la Alcaldía de Alcoy», ha subrayado.

Por parte de Compromís, el hasta ahora portavoz y único diputado, Gerard Fullana, estará en las Cortes Valencianas tras haberse presentado a las elecciones en la lista autonómica provincial. Su sustituto, en caso de que se confirme que los valencianistas retienen el escaño, podría ser el candidato municipal de la formación por Calp y asesor hasta ahora del propio Fullana, Ximo Perles.

Donde están radiantes por los resultados alcanzados este domingo es en Vox. La cabeza de lista por Alicante a las Cortes, Ana Vega, destaca que tenían mucha confianza en alcanzar la Diputación después de presentar 64 listas municipales frente a las 23 de 2019, lo que les ha permitido dar un salto de 19 a 80 concejales. «Hemos cuadriplicado y ahora ya podemos defender los intereses de lo alicantinos desde todas las instituciones», apostilla.

Cuarenta alcaldías decididas y 100 pendientes de pactos

Después de las elecciones celebradas este domingo, hay un total de 41 alcaldías de la provincia de Alicante que ya están plenamente decididas, al haber logrado la mayoría absoluta alguna de las formaciones políticas que concurrían a los comicios municipales. Del total, 19 corresponden al PP y 12 al PSPV. Compromís, por su parte, cuenta con siete, EU con dos y Ciudadanos con una. Quedan, por tanto, un centenar de municipios en los que los gobiernos municipales dependerán de los pactos que se puedan cerrar en los próximos días. Ahí, aparte de los partidos citados, aparecen media decena de formaciones independientes que podrían pasar a ostentar la vara de mando en otras tantas localidades. m. v.