Mónica Oltra, candidata de Compromís en las elecciones autonómicas 2019 en la Comunitat Valenciana, es actualmente la vicepresidenta del Consell gracias al Pacto del Botànic, además de portavoz del Ejecutivo valenciano y consellera de Igualdad y Política Inclusiva. En 2015, durante las últimas elecciones autonómicas, su formación se afianzó como la tercera fuerza política en la Comunitat Valenciana y ella manifestó desde el primer momento su intención de convertirse en presidenta de la Generalitat aunque, finalmente, el acuerdo alcanzado entre PSPV, Compromís y Podemos la convirtió en la segunda de a bordo del Consell.

Se ha caracterizado siempre por su carácter combativo y, sobre todo, por sus camisetas reivindicativas, una verdadera seña de identidad propia durante los años en los que estuvo en la oposición. Los lemas que lucía en sus prendas siempre hacían mención a la corrupción del PP, algo que le costó alguna que otra expulsión del hemiciclo autonómico. Famosa fue la camiseta en la que serigrafió la cara de Francisco Camps y, bajo ella, un "se busca, sólo vivo", o aquella otra que lució durante un debate electoral en la extinta Canal 9 en la que se podía leer "Canal 9 manipula".

Cuando su socio de gobierno, Ximo Puig, anunció el adelanto electoral autonómico al próximo 28 de abril, el desencuentro entre ambos se hizo evidente y Mónica Oltra manifestó su disconformidad con la decisión que había tomado el presidente de la Generalitat.

Afronta los comición autonómicos con la vista puesta en el trabajo desarrollado en los últimos años por el Pacto del Botànic. De hecho, su foto oficial de presentación de candidatos fue, precisamente, en el mismo sitio donde en 2015 se firmó esa alianza, lo que se vio como toda una declaración de intenciones de cara a la próxima cita con las urnas, aunque sus socios, Unides Podem-EUPV, ya han frenado sus pretensiones de reclamar para sí la presidencia de la Generalitat en caso de que Compromís y la mencionada coalición supere en votos al PSPV.

La vicepresidenta defiende el papel de Compromís en el Pacto del Botànic y asegura que, sin su formación, el actual Consell "sólo habría hecho chapa y pintura en Educación". Para la próxima legislatura, propone un programa electoral para Compromís en el que la formación aboga por comedores escolares gratis, tasas universitarias variables en función de la renta familiar y el adelanto de la escolarización gratuita a los 2 años.

Mónica Oltra, como candidata de Compromís en las elecciones autonómicas 2019 en la Comunitat Valenciana, asegura que su formación ha sido "sostén, calor y color" del Consell durante los últimos cuatro años y que el cambio es ya "imparable". También alerta sobre un mensaje político repleto de banderas en el que la derecha abandera "el discurso del miedo" y subraya que hacer patria es que la gente viva mejor con medidas como la eliminación del copago farmacéutico, la inclusión de más beneficiarios en el sistema de dependencia o la protección de la huerta.

Todo sobre las elecciones autonómicas 2019 y las elecciones generales

Este año electoral 2019, que asiste a la celebración de elecciones generales, elecciones autonómicas, elecciones municipales y elecciones europeas, puedes seguir toda la información sobre cada uno de los comicios en INFORMACIÓN. Aquí puedes conocer quiénes son los candidatos de las elecciones generales 2019 y los programas de los partidos, las noticias más destacadas de la campaña electoral y las curiosidades y aspectos más importantes sobre el proceso de votación, así como a los resultados de las elecciones generales 2019. También tienes acceso directo a todos los candidatos de las elecciones autonómicas 2019 y a los programas de los partidos en la Comunitat Valenciana, así como a las principales noticias de la campaña electoral y los temas más relevantes de las votaciones del 28 de abril, así como a los resultados de las elecciones autonómicas 2019 en Valencia, Castelló y Alicante.