¿Puedo votar si tengo el DNI caducado?

A pocos días de las elecciones municipales y autonómicas, las dudas sobre cómo votar asaltan a los votantes

Una votación electoral

Una votación electoral / Enric Fontcuberta

A. D

A pocos días para la celebración de las elecciones municipales y autonómicas, que se celebran el domingo 28 de mayo surgen muchas dudas que nos abordan cada vez que es hora de votar. ¿Está permitido votar con el DNI caducado? ¿Es igual de válido llevar una fotocopia en vez del documento original?

¿Se puede votar con el DNI caducado?

Votar con el DNI caducado está permitido, ya que la Junta Electoral Central lo consulta con la intención única de identificar al votante.

Una persona inserta una papeleta en la urna de votación

Una persona inserta una papeleta en la urna de votación / Agencias

¿Puedo ir a votar con una fotocopia del DNI?

Por el contrario, llevar una fotocopia del documento de identidad no se admitirá a la hora de votar; ha de mostrarse el original. Así lo establece la ley electoral, la LOREG (Ley Orgánica del Régimen Electoral General).

¿Puedo votar con el pasaporte o el carnet de conducir?

El pasaporte, el carnet de conducir o la tarjeta de identidad de extranjero (en el caso de las personas cuyos países mantengan con España un tratado que les permita votar en las elecciones locales) son los otros documentos que se pueden presentar para votar en las elecciones. En cualquier caso, es imprescindible que el documento incluya una fotografía que identifique al votante.

En el caso de que surjan dudas sobre la correspondencia del documento con la identidad del votante, serán los componentes de la mesa electoral los responsables de decidir por mayoría si se admite su voto o no.