Dos años después de pisar por primera vez Lo Morant -entonces acompañado por Íñigo Errejón y Juan Carlos Monedero-, Pablo Iglesias volvió ayer al alicantino parque con otro objetivo. En 2014, el líder de Podemos buscaba dar la sorpresa y lograr representación en el Parlamento Europeo, ahora persigue ser la fuerza más votada el próximo 26-J, superando al PP y al PSOE, en la repetición de las elecciones generales tras el fiasco de la pasada legislatura.

Unas 6.000 personas, según datos de la organización, se reunieron ayer en el parque Lo Morant para asistir a uno de los mítines centrales de la campaña de Unidos-Podemos, que en la Comunidad van de la mano de Compromís en la coalición «A la Valenciana». A la cita no faltó nadie. El «tridente» formado por Mónica Oltra (Compromís), Pablo Iglesias (Podemos) y Alberto Garzón (Izquierda Unida) fue el más vitoreado por los simpatizantes, aunque las intervenciones del resto sirvieron para caldear un ambiente en el que ya se da por hecho el «sorpasso» al PSOE y donde ahora se aspira a desbancar al PP con una victoria en las urnas.

El cabeza de lista de Unidos Podemos, Pablo Iglesias, no tardó en dejar claro su mensaje, en un parlamento que se adelantó para coincidir con los informativos de televisión a nivel nacional. «Lo digo muy claro: el voto útil para ganar al PP las elecciones es Unidos Podemos y en la Comunidad Valenciana es A la Valenciana. Les vamos a ganar aquí y en España», aseguró ayer el líder de Podemos, quien puso el foco en los «nervios» que se viven en Génova durante estos días ante los «números internos» que maneja el PP.

Iglesias criticó ayer al candidato popular por Alicante, el ministro José Manuel García-Margallo, por «introducir» a Hitler en campaña. El candidato del PP aseguró horas antes del mitin en Alicante que «los votantes también se equivocaron con Hitler». «Margallo ha perdido la razón, ha perdido la cabeza, los nervios y diría que incluso el sentido del ridículo introduciendo en esta campaña a Hitler», lamentó ayer Iglesias, para «justificar» en el nerviosismo que se viven en la cúpula del PP las palabras del aspirante popular.

El líder de Podemos, a quien recibieron con gritos de «presidente, presidente», puso en valor los gobiernos del cambio que llevan justo un año al frente de administraciones, como los ayuntamientos de Madrid y Barcelona. «Llevamos un año gobernando con más eficacia y sentido común que el PP. El futuro se abre paso para que en este país haya un gobierno decente», añadió Iglesias, a quien interrumpieron los simpatizantes con la consigna de «vamos a ganar al Partido Popular».

Iglesias, como casi todos los que ayer tomaron la palabra, también cargó contra la corrupción, «una fórmula de gobierno con el sello del PP». El líder de Podemos, quien agradeció en público la unión con Compromís e Izquierda Unida, también criticó la financiación ilegal del PP, las puertas giratorias, la reforma laboral, la tasa de desempleo, los trabajos precarios, los desahucios, a la vez que apostó por un nuevo modelo productivo, una banca pública, la subida de impuestos al 2% de la población y el «derecho a la vivienda y al trabajo» que recoge la Constitución. «Somos la fuerza política de la ley y el orden», concluyó Iglesias, antes de darle la palabra a Alberto Garzón, quien retomó las «ideas fuerza» del discurso del líder de Podemos.

El coordinador general de IU incidió en que, a mitad de campaña, el PP está «aterrorizado» ante el ascenso en los sondeos de la coalición Unidos-Podemos. «Hoy estamos a tres puntos de los populares y el 26 de junio estaremos tres puntos por encima», resaltó Garzón, quien volvió a criticar la «campaña del miedo» que abandera el PP para que los votantes no se decidan por las «fuerzas del cambio». El líder de IU alabó a los alicantinos por «levantarse», «sacar al PP» del Ayuntamiento y «acabar con la corrupción». También criticó a los cargos del PSOE que «sugieren» que los populares «deben seguir gobernando» en España gracias al gran pacto.

Éstos fueron dos de los hilos conductores que dieron continuidad a las intervenciones de Iglesias, Garzón y de Mónica Oltra, la encargada de cerrar el mitin más importante de «A la Valenciana» en la Comunidad durante este segundo asalto de la campaña. Oltra también cargó contra el PSOE, en concreto contra Pedro Sánchez: «No quisiste que fuéramos en una candidatura conjunta al Senado para ganar al PP. Aquí la gente que no se retracta cuando dice que el PP es ruin». Pero la líder de Compromís y vicepresidenta del Consell aprovechó sus palabras para hablar de corrupción. «¿Es igual un gobierno con Castedo que con (Natxo) Bellido y (Miguel Ángel) Pavón? Entonces hicimos un pequeño milagro. Pudimos porque creímos, pese a (Enrique) Ortiz», añadió Oltra. Y es que Castedo y Ortiz estuvieron muy presentes en un mitin al que asistieron los consellers Manuel Alcaraz y Rafael Climent, junto a los ediles de Compromís y de Guanyar del Ayuntamiento de Alicante, entre otros cargos. En el cierre, Oltra aprovechó para pedir a los miles de simpatizantes de «A la Valenciana» presentes en el parque Lo Morant que sean «embajadores» del cambio. Y es que todo apoyo es necesario ante el reto de certificar el «sorpasso» al PSOE y de ganar en las urnas al PP el próximo 26-J.