Desde 1978 hasta 2016, los dos partidos principales del Congreso, PSOE y PP, han disminuido sustancialmente los votos recibidos durante las elecciones generales españolas creando, en los últimos tiempos, una tendencia a la baja.

El motivo de este descenso es la irrupción en la Cámara baja de dos partidos jóvenes que nacieron con el ánimo de acabar con el bipartidismo y la "vieja política". Se trata de Podemos y Ciudadanos quienes obtuvieron a la vez el respaldo de los ciudadanos y pasaron a ocupar varios escaños en el Congreso en las elecciones de 2015.

Ante la imposibilidad de formar Gobierno tras estos comicios revolucionarios, los españoles volvieron a las urnas sólo seis meses después, en junio de 2016, con la oportunidad de desbloquear la situación política del país. Lo que viene a continuación, es la historia reciente de España: el gobierno de Mariano Rajoy finaliza abruptamente tras la moción de censura liderada por Pedro Sánchez y apoyada por Podemos y fuerzas nacionalistas.

El jefe de los socialistas, al frente del Ejecutivo español desde junio de 2018, ha dirigido el país hasta que, la falta evidente de apoyos y el rechazo a sus presupuestos le abocaron a la convocatoria de elecciones del 28 de abril.

Los resultados se conocerán muy pronto, pero la formación de gobierno se antoja lenta y difícil, y más aún con unas elecciones autonómicas que se celebrarán en un mes vista.

El siguiente gráfico recoge la evolución del voto en las elecciones generales de España desde 1978 hasta 2016