Una mujer frente a cinco hombres como cabezas de lista de las municipales del 28M en Altea

En 2019 se presentaron a los comicios seis mujeres y dos hombres como número uno, siendo Altea el pueblo de más de 20.000 habitantes de la comarca con más mujeres como cabeza de lista

Cinco de los seis candidatos Altea a las elecciones municipales del 28M.

Cinco de los seis candidatos Altea a las elecciones municipales del 28M. / Diego Coello Calvo

A diferencia de las elecciones municipales de 2019 de Altea, en donde se presentaron seis mujeres como cabeza de lista en los partidos PSOE, Altea amb Trellat, Cipal, Unides-Podem, Ciudadanos y Ucin, frente a dos hombres en los partidos Compromís y PP, siendo Altea el pueblo de la comarca de más de 20.000 habitantes con más mujeres como número uno, en las de este año que se celebrarán el próximo 28 de mayo concurren seis partidos (dos menos que en 2019) de los que la candidata del PP, Rocío Gómez Sánchez, es la única mujer que encabeza una lista electoral. El resto de candidatos son: Diego Zaragozí Llorens, por Compromís; Deo Sánchez Alvado, por el PSPV-PSOE; Luís Cebrián Cantos, por Podem-Esquera Unida; Diego Manuel Coello Beltrán, por VOX; y Pedro Manuel Cores Alcañiz, por Alianza por el Comercio y la Vivienda. Estos dos últimos partidos concurren por primera vez a las Municipales del municipio.

En la pegada de carteles de inicio de la campaña electoral celebrada a partir de las 00 horas de este viernes, los candidatos de Compromís, PSPV-PSOE, PP, Podem-Esquerra Unida y Vox, se reunieron en la plaza del Ayuntamiento para comenzar el ritual de fijar sus propios pasquines en paneles colocados exprofeso acompañados por los miembros de sus respectivas listas electorales y compañeros de cada partido político. Faltó la presencia del candidato y miembros de la lista de Alianza por el Comercio y la Vivienda, y este viernes por la tarde aún estaba vacío el espacio destinado para esta agrupación política.

El líder de Compromís, Diego Zaragozí Llorens, conocido como “Palanqui”, es un empresario que durante estas dos últimas legislaturas ha sido la mano derecha del alcalde Jaume Llinares, y en esta ejerce la primera tenencia de alcaldía además de las concejalías de Playas, Infraestructuras, y Ciclo Hídrico. Su reto es “continuar el legado dejado por Jaume Llinares con la buena gestión y el buen trabajo realizado durante estas dos últimas legislaturas gobernando el consistorio”.

Por el PSPV-PSOE se presenta Deo Sánchez Alvado, nuevo en estas lides aunque militante de base desde su juventud. Trabajador de la administración pública, afirma que se presenta “para cambiar el rumbo político ante el panorama de crispación que hay” y con el objetivo de “servir a la gente, ytrabajar por su bienerstar y mejorrar su calidad de vida”.

La candidata del PP, Rocío Gómez Sánchez, es abogada. A finales de mayo de 2020 dimitió el número 1 y candidato a la Alcaldía en 2019, Jesús Ballester, y Rocío Gómez le sustituyó como portavoz del grupo municipal popular. En esas fechas, Ballester pidió que Gómez fuese la candidata de las municipalds de 2023, como así ha sido. La lideresa popular fue la primera presidenta de Caixaltea entre mayo de 2022 y enero de 2023, y en diciembre del año pasado fue elegida como presidenta del PP local. Se presenta a las elecciones “por mis hijas y para que ellas puedan tener un futuro y una Altea mejor”, y promete “una forma de gobernar con responsabilidad, con cercanía, con eficacia, ¡con ganas!”.

Por Unides Podem-Esquerra Unida se presenta el profesor de Filosofía Luís Cebrián Cantos. Se presenta como candidato para “garantizar y ampliar la continuidad de la política de cambio iniciada hace ocho años centrada en la gente” y afirma que “es necesario afianzar las coaliciones electorales y los gobiernos de izquierdas, fomentando la participación y el empoderamiento de la ciudadanía ante el peligroso avance de la ultraderecha”.

El candidato del partido de extrema derecha, VOX, es Diego Manuel Coello Beltrán. Se presenta como “un militante implicado con el partido”. Fotógrafo de profesión, desde Vox anuncian que “está muy integrado en el tejido político y social de Altea”, y añaden que es “seguidor de Real Madrid”.

Finalmente, Pedro Manuel Cores Alcañiz, candidato de Alianza por el Comercio y la Vivienda, no es conocido en Altea. En su perfil de Facebook dice que nació y vive en Alicante, y que trabaja como “cantante imitador”, además de estar empleado de dos empresas.

13.986 alteanos podrán votar en 25 mesas electorales

Trece mil novecientos ochenta y seis alteanos, de los que 12.676 son españoles y 1.310 son de nacionalidad extranjera, están llamados a las urnas el próximo 28 de mayo que están distribuidas en 25 mesas electorales. En esta edición, el número de votantes ha aumentado en un 5,5 por ciento respecto al año 2019, en donde el número de españoles ha aumentado en 231 ciudadanos y los extranjeros han aumentado en 491 residentes.

En cuanto a las 25 mesas electorales, estas se distribuirán en los colegios electorales ubicados en el Conservatorio Municipal Profesional (2), el Ayuntamiento (4), el CEAM (2), el local de la Cofradía de Pescadores junto a la oficina del Registro de la Propiedad (2), el Palau Altea (6), la Casa de Cultura (1), el Centro Social y de la Tercera Edad (2), el Centro Cultural de Altea la Vella (2), el Colegio Público Garganes (2), y Villa Gadea (2). De estos colegios electorales, en el del Palau Altea es donde votarán mayor número de ciudadanos con un total de 2.984 votantes, y la Casa de Cultura es el colegio en donde podrán depositar su voto menor número de ciudadanos (644).