El error que podría anular los votos por correo en Callosa de Segura

El PP del municipio alerta de que 144 vecinos han recibido por un error en la oficina del censo las papeletas de Callosa d'en Sarrià, por lo que solicita a la Junta Electoral que prime la voluntad de voto y las mesas no los declaren nulos

Ayuntamiento de Callosa de Segura

Ayuntamiento de Callosa de Segura / TONY SEVILLA

Loreto Mármol

Loreto Mármol

Una extraña confusión podría hacer que 144 votos emitidos por correo en Callosa del Segura sean declarados nulos por las mesas electorales o por la Junta Electoral de Orihuela. El Partido Popular del municipio ha realizado una reclamación ante la Junta Electoral Provincial en la que pone de manifiesto que a los vecinos de la localidad que han solicitado el voto por correo les han llegado las papeletas correspondientes a Callosa d'en Sarrià.

Los populares advierten en su escrito de que "este error mayúsculo" afecta a todas las formaciones políticas que se presentan a las elecciones del próximo domingo. Ante este hecho, han llamado a la Oficina del Censo del Instituto Nacional de Estadística de Alicante, en donde se ha comprobado que el error afecta a un envío de 144 votos realizado en una sola salida postal.

Voto por correo recibido en Callosa de Segura con las papeletas de Callosa d'en Sarrià

Voto por correo recibido en Callosa de Segura con las papeletas de Callosa d'en Sarrià / Información

El PP solicita a la Junta que declare que el voto por correo de los censados en el término municipal de Callosa de Segura tiene plena validez y eficacia, aunque la papeleta que consta sea de la candidatura de Callosa d'en Sarrià, ya que la voluntad de voto, en este caso a la lista electoral del PP de Callosa de Segura, es clara y cierta, evitando que sean declarados nulos.

De lo contrario, continúan los populares, se produciría un grave perjuicio a los solicitantes de voto por correo del municipio de Callosa de Segura, al impedirse su legítimo derecho al voto por un error ajeno a su voluntad.

Desde el PSOE también han manifestado que, al ser un error ajeno, lo normal es que den los votos por válidos.

La Junta Electoral Provincial finalmente ha resuelto pedir a la Oficina del Censo en Alicante que subsane el error de manera urgente y envíe el centenar de votos por correo con las papeletas correctas a la localidad de Callosa de Segura.

Por su parte, el Ayuntamiento de Callosa también había remitido un escrito a la Junta Electoral de Zona de Orihuela para que se solucionara el error detectado en el voto por correo enviado a los electores callosinos, que ha acordado que se realice lo que ha determinado la junta provincial.