Los votos de Callosa de Segura con las listas de Callosa d'en Sarrià serán nulos

La Junta Electoral resuelve que las mesas del municipio deberán no dar por válidas las papeletas que correspondan con otra circunscripción

La Junta Provincial había resuelto que se subsanara el error enviando de nuevo los votos

La Junta Provincial había resuelto que se subsanara el error enviando de nuevo los votos / TONY SEVILLA

Loreto Mármol

Loreto Mármol

La Junta Electoral de Zona de Orihuela ha resuelto este viernes que todas aquellas papeletas que aparezcan en el acto de escrutinio y no correspondan con la circunscripción de Callosa de Segura deberán ser considerados como votos nulos, debiéndose unirse a la documentación que posteriormente se remitirá a ese organismo, tras detectarse un error por parte del Instituto Nacional de Estadística en la remisión de papeletas con las listas de Callosa d'en Sarrià a los solicitantes del voto por correo.

La Junta considera que el acuerdo adoptado por la Junta Electoral Provincial de este jueves de requerir a la oficina del censo que subsane el error de manera urgente enviando de nuevo los 140 votos por correos con las papeletas correctas de Callosa de Segura no garantiza que en el momento del escrutinio por las distintas mesas del municipio no aparezcan papeletas de las candidaturas de Callosa d'en Sarrià en lugar de las de Callosa de Segura.

Asimismo, ordena que se comunique esta decisión al secretario del Ayuntamiento para que lo ponga en conocimiento de todas las mesas electorales del municipio, con copia a todos los representantes de las formaciones políticas.

El Partido Popular del municipio había realizado una reclamación ante la Junta Electoral Provincial en la que ponía de manifiesto que a los vecinos de la localidad que han solicitado el voto por correo les habían llegado las papeletas correspondientes a Callosa d'en Sarrià.

Los populares advertían en su escrito de que "este error mayúsculo" afecta a todas las formaciones políticas que se presentan a las elecciones del próximo domingo. Ante este hecho, incluso llamaron a la Oficina del Censo del Instituto Nacional de Estadística de Alicante, en donde se comprobó que el error afecta a un envío de 144 votos realizado en una sola salida postal.

El PP solicitaba, así, a la Junta que declarara que el voto por correo de los censados en el término municipal de Callosa de Segura tiene plena validez y eficacia, aunque la papeleta que consta sea de la candidatura de Callosa d'en Sarrià, ya que la voluntad de voto, en este caso a la lista electoral del PP de Callosa de Segura, es clara y cierta, evitando que sean declarados nulos.

Voto por correo recibido en Callosa de Segura con las papeletas de Callosa d'en Sarrià

Voto por correo recibido en Callosa de Segura con las papeletas de Callosa d'en Sarrià / Información

De lo contrario, continuaban los populares en su escrito, se produciría un grave perjuicio a los solicitantes de voto por correo del municipio de Callosa de Segura, al impedirse su legítimo derecho al voto por un error ajeno a su voluntad.

Desde el PSOE también manifestaron que, al ser un error ajeno, lo normal es que den los votos por válidos.

La Junta Electoral Provincial finalmente resolvió el jueves pedir a la Oficina del Censo en Alicante que subsane el error de manera urgente y envíe el centenar de votos por correo con las papeletas correctas a la localidad de Callosa de Segura.

Por su parte, el Ayuntamiento de Callosa también había remitido un escrito a la Junta Electoral de Zona de Orihuela para que se solucionara el error detectado en el voto por correo enviado a los electores callosinos, que acordó ese mismo jueves que se realizara lo que había determinado la junta provincial.

Sin embargo, este viernes ha resuelto que los votos que contengan la lista de otra circunscripción sean declarados nulos.