Resultado de las elecciones en Albatera: el PP gana y mantiene su mayoría absoluta

Los populares obtienen 11 de los 17 concejales y amplían su margen con el resto de formaciones | Ciudadanos y Unidas Podemos no entran en el Ayuntamiento

Resultados de las elecciones en Albatera

Resultados de las elecciones en Albatera / Alex Domínguez

Alberto Losa

Alberto Losa

El Partido Popular ha ganado las elecciones en Albatera con mayoría absoluta. Los populares han obtenido 11 ediles, dos más de los necesarios para gobernar en solitario, por lo que la victoria ha sido por un amplio margen.

Los populares reeditarán la alcaldía de Ana Iluminada Serna en Albatera, que ha recibido más de mil votos que en las anteriores elecciones municipales, con un total de 3.747. Al igual que durante este mandato, Serna no necesitará buscar pactos ni socios de gobierno.

Además, el PSOE mantiene sus 5 concejales y sigue siendo la segunda fuerza de la localidad, aunque muy lejos del Partido Popular. Los socialistas han obtenido 1.693 votos, lo que se traduce en media decena de ediles en el Ayuntamiento.

Por su parte, Vox seguirá en el Ayuntamiento con un único concejal, tras obtener medio millar de votos, 538. La formación ultraderechista saca un resultado prácticamente idéntico al de 2019 y será la única fuerza con la que el PP y el PSOE tendrán que compartir el Consistorio.

Con 101 votos, Unidas Podemos (EUPV-Podem) no entra en el Ayuntamiento, al igual que Ciudadanos, que no mantendrá el concejal que tenía hasta ahora.

La Comunidad Valenciana vive este 28 de mayo sus elecciones municipales y autonómicas. Estos comicios llegan después de 4 años de mandato en las diferentes localidades, que ya esperan conocer a sus representantes políticos. En Albatera, los primeros datos del escrutinio vaticinan una victoria por mayoría absoluta del Partido Popular.

En estas elecciones el porcentaje de participación del electorado y la movilización del votante indeciso será fundamental para lograr la Alcaldía en Albatera. En este punto será fundamental saber si son necesarios los pactos entre distintas formaciones políticas para hacerse con la vara de mando del Consistorio. A las 18.00 horas, el 65,24% de la población ya había ejercido su derecho a voto, un aumento del 8,29% respecto a los comicios de 2019.

Los políticos han pasado los últimos 15 días con su agenda repleta de actos públicos en busca de convencer a aquellos votantes que todavía tuvieran dudas. De esa capacidad de movilización dependerá la formación de las alcaldías en los diferentes municipios de España.

Resultados de las elecciones en Albatera

colegios electoraleselecciones municipales y autonómicas del 28 de mayo

Además, desde las 20.00 horas podrás conocer los datos del escrutinio en Albatera. Tendrás desglosados en nuestro buscador el número de representantes y votos que obtiene cada partido y sabrás en directo cuál es la fuerza ganadora en la ciudad de Alicante.

Estas elecciones municipales y autonómicas serán muy importantes también de cara a las elecciones generales, que aún no tienen fijada una fecha. El sentido del voto de los españoles este 28M puede empezar a definir qué pasará de cara a los comicios que decidirán el presidente del Gobierno de nuestro país. 

Sigue en directo las últimas noticias de las elecciones municipales y autonómicas de 2023 en la provincia de Alicante y Albatera.