Resultado de las elecciones en Almoradí: el PP gana con mayoría absoluta

Los populares aprovechan la caída de Ciudadanos y gobernarán en solitario | Vox entra en el Ayuntamiento con dos concejales aunque no será llave

Resultados de las elecciones en Almoradí

Resultados de las elecciones en Almoradí / Enric Fontcuberta

Alberto Losa

Alberto Losa

El Partido Popular ha ganado en Almoradí con amplio margen y ha obtenido la mayoría absoluta, tras sacar 12 concejales, lo que supone mejorar en dos escaños su resultado de 2019.

Los populares han obtenido casi mil votos más que en los anteriores comicios, un total de 4.650, por los 3.796 que percibieron hace cuatro años. Un resultado que les da la mayoría absoluta y les permitirá gobernar en solitario, tras un mandato de diversos pactos. Tras las anteriores elecciones, el PP comenzó gobernando con Ciudadanos, aunque en 2021 se rompió esa coalición y pasó a gobernar con Contigo. Ahora, ambas formaciones han caído del Ayuntamiento y sus votos los han captado, principalmente, tanto el PP como Vox.

La actual alcaldesa, María Gómez, gobernará en solitario tras estos comicios, al obtener 12 concejales, uno más de los necesarios para la mayoría absoluta y dos más de los obtenidos en las anteriores elecciones.

Además, Vox entrará en el Pleno municipal, tras recibir 1.082 votos, lo que se traduce en 2 concejales. La formación ultraderechista no estaba presente en el Consistorio hasta ahora. El buen resultado del Partido Popular, sin embargo, le impedirá ser llave del gobierno pese a la caída de Ciudadanos y Contigo.

Los socialistas seguirán siendo la segunda fuerza del municipio, aunque para el PSOE el resultado ha sido peor que el de 2019, tras obtener un concejal menos, pasando de 5 a 4.

Esquerra Unida (EUPV) se ha mantenido en Almoradí como la tercera fuerza del municipio, tras repetir los 3 ediles que ya había obtenido en los anteriores comicios.

La Comunidad Valenciana vive este 28 de mayo sus elecciones municipales y autonómicas. Estos comicios llegan después de 4 años de mandato en las diferentes localidades, que ya esperan conocer a sus representantes políticos. Con el 100% de los votos escrutados, en Almoradí el Partido Popular ha ganado las elecciones y podría gobernar en solitario.

En estas elecciones el porcentaje de participación del electorado y la movilización del votante ha aumentado en Almoradí. A las 18.00 horas, la participación era del 59,99%, un incremento del 7,03% respecto a 2019.

Los políticos han pasado los últimos 15 días con su agenda repleta de actos públicos en busca de convencer a aquellos votantes que todavía tuvieran dudas. De esa capacidad de movilización dependerá la formación de las alcaldías en los diferentes municipios de España.

Resultados de las elecciones en Almoradí

colegios electoraleselecciones municipales y autonómicas del 28 de mayo

Además, desde las 20.00 horas podrás conocer los datos del escrutinio en Almoradí. Tendrás desglosados en nuestro buscador el número de representantes y votos que obtiene cada partido y sabrás en directo cuál es la fuerza ganadora en la ciudad de Alicante.

Estas elecciones municipales y autonómicas serán muy importantes también de cara a las elecciones generales, que aún no tienen fijada una fecha. El sentido del voto de los españoles este 28M puede empezar a definir qué pasará de cara a los comicios que decidirán el presidente del Gobierno de nuestro país. 

Sigue en directo las últimas noticias de las elecciones municipales y autonómicas de 2023 en la provincia de Alicante y Almoradí.