Resultado de las elecciones en Castalla: El PP arrasa y consigue mayoría absoluta

Jesús López arrebata a Ciudadanos la alcaldía con 9 de los 17 concejales electos, mientras que PSOE y Compromís se mantienen y entra por primera vez Vox

Jesús López será el nuevo alcalde de Castalla.

Jesús López será el nuevo alcalde de Castalla.

Triunfo sin paliativos el que ha conseguido el PP en Castalla, en unas elecciones en las que la localidad de L'Alcoià sumaba cuatro concejales más a elegir por la subida del censo. Y es que la lista que encabeza Jesús López suma 9 de los 17 concejales electos. Es decir, que los populares alcanzan la mayoría absoluta, después de dos legislaturas en las que han tenido 4 y 2 representantes.

Un triunfo que no se puede atribuir únicamente a la caída de Ciudadanos, que con Antonio Bernabéu al frente gobernaba en Castalla desde 2015. Es cierto que el batacazo ha sido importante, pasando de los 6 concejales que le permitieron gobernar a los 2 que les va a sentar en el banquillo de la oposición. Y que los populares se han nutrido de los votos perdidos por la formación naranja, pero también de todos los votos nuevos que se han incorporado al censo de Castalla hasta conseguir los 9 finales que le darán la alcaldía a Jesús López, que entre 2015 y 2019 militó en filas de Ciudadanos.

El PSPV-PSOE, con Juan Merlo a la cabeza de una lista en la que solo repetían tres nombres, mantiene los 2 concejales que rascó en 2019, aunque perdió otros tantos respecto a 2015; igual que Mes Compromís per Castalla, coalición liderada por Lusa Monllor, que mantiene intactos los tres asientos en el ayuntamiento conseguidos hace cuatro años con la unión Compromís-EU.

Otra sorpresa ha sido la entrada de Vox por primera vez en este municipio al conseguir un representante.

La Comunidad Valenciana vive este 28 de mayo sus elecciones municipales y autonómicas. Estos comicios llegan después de 4 años de mandato en las diferentes localidades, que ya esperan conocer a sus representantes políticos.

En estas elecciones el porcentaje de participación del electorado y la movilización del votante indeciso será fundamental para lograr la Alcaldía en Castalla. En este punto será fundamental saber si son necesarios los pactos entre distintas formaciones políticas para hacerse con la vara de mando del Consistorio.

Los políticos han pasado los últimos 15 días con su agenda repleta de actos públicos en busca de convencer a aquellos votantes que todavía tuvieran dudas. De esa capacidad de movilización dependerá la formación de las alcaldías en los diferentes municipios de España.

Resultados de las elecciones en Castalla

colegios electoraleselecciones municipales y autonómicas del 28 de mayo

Además, desde las 20.00 horas podrás conocer los datos del escrutinio en Castalla. Tendrás desglosados en nuestro buscador el número de representantes y votos que obtiene cada partido y sabrás en directo cuál es la fuerza ganadora en la ciudad de Castalla.

Estas elecciones municipales y autonómicas serán muy importantes también de cara a las elecciones generales, que aún no tienen fijada una fecha. El sentido del voto de los españoles este 28M puede empezar a definir qué pasará de cara a los comicios que decidirán el presidente del Gobierno de nuestro país. 

Sigue en directo las últimas noticias de las elecciones municipales y autonómicas de 2023 en la provincia de Alicante y Castalla.