Resultado de las elecciones en Cocentaina: Se mantiene la mayoría de izquierda

El PSOE obtiene 5 concejales y Compromís otros 5, mientras PP logra 6 y Vox 1

Resultados de las elecciones en Cocentaina

Resultados de las elecciones en Cocentaina / MANUEL BRUQUE

África Prado

África Prado

La hegemonía socialista en Cocentaina se resiente pero la mayoría de izquierda se mantiene para poder gobernar, según avanzan los resultados de las elecciones municipales y autonómicas. Con el 100% del voto escrutado, el PP logra 6 concejales, el PSOE obtiene 5, Compromís 5, mientras EUPV, no obtiene representación en el ayuntamiento y Vox entraría en el consistorio con 1 concejal.

El PSOE, que en las pasadas elecciones rozó la mayoría absoluta al alcanzar 8 concejales, pierde ahora 3 ediles y se queda en 5, mientras Compromís experimenta un crecimiento al lograr 5 concejales, frente a los 3 que obtuvo en los anteriores comicios. El PP, por el contrario, duplica su representación al pasar de tres a seis concejales, pero el incremento es insuficiente para lograr la mayoría absoluta con Vox.

El acuerdo será fundamental para lograr la Alcaldía en Cocentaina entre PSOE y Compromís, formaciones encabezadas por el socialista Rubén Muñoz Sánchez y Jordi Pla por el partido naranja. Cocentaina ha sido siempre un bastión socialista y desde 1979, el PSOE había ganado todas las elecciones municipales en la localidad, sin excepción. A estas elecciones el candidato del PSOE se presentaba con una lista completamente renovada en la que no repetía ningún edil del anterior gobierno socialista, que dirigió Mireia Estepa durante dos legislaturas.

Archivo - Elecciones municipales y autonómicas, comicios, votar, voto, papeletas, urnas

Las elecciones municipales en Cocentaina se celebran este 28M / EUROPA PRESS - Archivo

De acuerdo con los porcentajes, el PP encabezado por Borja Jornet ha obtenido el 33,55% de los votos, con 2.033 apoyos ciudadanos directos, mientras el PSOE logra el 28,09% y un total de 1.702 votos, seguido de cerca por Compromís con el 26,12% y 1.583 votos; Vox logra un 6,96% con 422 votos; EUPV, un 4,20% con 255 sufragios.

Resultados de las elecciones en Cocentaina

colegios electoraleselecciones municipales y autonómicas del 28 de mayo

Además, desde las 20.00 horas podrás conocer los datos del escrutinio en Cocentaina. Tendrás desglosados en nuestro buscador el número de representantes y votos que obtiene cada partido y sabrás en directo cuál es la fuerza ganadora en la ciudad de Cocentaina.

Estas elecciones municipales y autonómicas serán muy importantes también de cara a las elecciones generales, que aún no tienen fijada una fecha. El sentido del voto de los españoles este 28M puede empezar a definir qué pasará de cara a los comicios que decidirán el presidente del Gobierno de nuestro país. 

Sigue en directo las últimas noticias de las elecciones municipales y autonómicas de 2023 en la provincia de Alicante y Cocentaina.